Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La tecnología llega al fútbol para corroborar los goles
6 de marzo de 2007
El International Board (IFAB), el guardián de las reglas del juego del fútbol, estableció el sábado en Manchester (Reino Unido) los criterios que deberán seguir todos los experimentos futuros sobre tecnología de la línea de meta, informó la FIFA.

Los sistemas propuestos que deseen recibir la aprobación del IFAB deberán cumplir con los cuatro principios siguientes: la tecnología se aplicará únicamente a la línea de meta, el sistema deberá poseer una precisión del 100%, la confirmación de que el balón ha cruzado o no la línea de meta deberá ser instantánea entre el sistema y los árbitros, y la señal se transmitirá exclusivamente al cuerpo arbitral del partido.

Entre los demás asuntos tratados por la IFAB destacan:

- Se decidió que en el próximo subcomité del IFAB se establezca un protocolo común para ocuparse de los jugadores lesionados.

- Ningún monitor situado junto al terreno de juego deberá ser visible desde las áreas técnicas.

- La FIFA planteó una moción sobre el uso intencionado de los codos y presentó las directrices proporcionadas a los árbitros del Mundial de 2006. Se aceptó que estas directrices deberán ser aplicadas uniformemente.

- Las superficies de juego artificiales deberán ser de color verde.

- Se estableció un protocolo para los sistemas de comunicación entre los árbitros, en concreto se especificó que el sistema deberá conectar exclusivamente a los árbitros del partido, es decir, que no se difundirá ni se grabará.

Asimismo, el IFAB aprobó introducir cambios en la redacción de las Reglas del Juego en los temas siguientes:

- Prohibición de cualquier tipo de publicidad sobre el terreno que comprende el área técnica.

- Las camisetas interiores y los pantalones que se usen debajo de los pantalones cortos deberán ser del color principal del uniforme del jugador.

- La indumentaria del jugador no llevará ninguna declaración política, religiosa ni personal.

- Se podrá nombrar a un árbitro asistente suplente según el reglamento de cada competición, pero éste únicamente se implicará si uno de los árbitros asistentes es incapaz de continuar.

- Un jugador no podrá celebrar un gol cubriéndose la cabeza o la cara con una máscara ni ningún otro artículo similar.

También se analizó una propuesta de la FIFA sobre la incorporación de dos árbitros asistentes adicionales y se remitió al subcomité del IFAB para un estudio en profundidad.

El uso del velo 'hijab' como parte del equipamiento ya está contemplado en la Regla 4: El Equipamiento de los Jugadores.

El IFAB está integrado por representantes de las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y de la FIFA.

Cada una de las cuatro asociaciones tiene derecho a un voto cada una, mientras que la FIFA, en representación de sus 203 asociaciones miembros restantes, tiene derecho a cuatro sufragios.

Para aprobar cualquier propuesta es necesario alcanzar una mayoría de las tres cuartas partes, es decir seis del total de ocho votos.