Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay y Perú abren la Copa América en Mérida
25 de junio de 2007
Uruguay y Perú abrirán el martes un nuevo episodio de la Copa América, el torneo futbolístico a nivel de selecciones más antiguo del planeta, con similares proyecciones de llegar alto y de volcar una larga racha de frustraciones y fracasos.

El choque entre charrúas e incas, pactado para las 18H05 locales (22H05 GMT) en el estadio Metropolitano de Mérida, precederá al partido inaugural entre el anfitrión Venezuela y la débil formación de Bolivia, en San Cristóbal, la otra subsede andina del Grupo A del torneo regional.

El juego entre Uruguay y Perú, a pesar de ser el primero del certamen, tiene un sabor especial puesto que ambos pintan como serios aspirantes a hacerse de uno de los dos cupos a la segunda fase, aunque Venezuela tiene también la ventaja de ser local y haber experimentado una levantada en su fútbol.

El técnico peruano, Julio César Uribe, señaló que si su equipo quiere "lograr la clasificación (a cuartos de final), en el papel, Uruguay es el equipo a vencer".

Lejos de cálculos previos, el entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez consideró que "se puede entender que nos hemos preparado, a mi entender, bien" para el torneo, pero rehusó decir, para despecho de la prensa, que su equipo tiene aspiraciones de recuperar la corona perdida hace doce años, cuando ganó por decimocuarta y última vez la Copa América.

A pocas horas de que comience a rodar el balón, Uruguay recibió una primera estocada el domingo con una inoportuna lesión del delantero Alvaro Recoba, del Inter de Milán, que los dejó fuera del debut.

Pero con una constelación de 17 'legionarios' -la mayoría procedente del altamente competitivo fútbol europeo- el técnico celeste se decantó por el delantero de Deportivo La Coruña español Fabián Estoyanoff para reemplazar al astro del Inter de Milán.

Los uruguayos -14 veces campeones, aunque en abstinencia hace 12 años- están tranquilos en buena medida porque "tengo una gran cantidad de jugadores con mucha experiencia que jugaron cosas muy importantes", según el 'Maestro' Tabárez.

En el campamento peruano, el 'Diamante' Uribe también parece tener definido su equipo tras el susto dado el domingo por el delantero Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven holandés, que padeció un malestar estomal rápidamente superado, y por el emblemático Claudio Pizarro, novel atacante del Chelsea inglés, que tuvo un dolor en una pierna.

Tanto charrúas como incas celebrarán el lunes sendos entrenamientos a puerta cerrada y efectuarán el consabido reconocimiento de terreno al estadio Metropolitano, de Mérida, que tiene aforo para 42.200 espectadores.

El árbitro del encuentro será el paraguayo Carlos Amarilla, mientras su compatriota Amelio Andino y el venezolano Plácido Chuello serán los líneas.

De acuerdo a los ensayos, los equipos podrían alinear así:

Uruguay: Fabián Carini - Carlos Diogo, Diego Lugano, Diego Godín y Darío
Rodríguez - Diego Pérez, Pablo García y Fabián Canobbio - Fabián Estoyanoff,
Diego Forlán y Vicente Sánchez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Perú: Leao Butrón - Santiago Acasiete, Miguel Villalta, Alberto Rodríguez -
John Galliquio, Pedro García, Juan Carlos Bazalar, Jefferson Farfán, Walter
Vílchez - Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Julio César Uribe.