Venezuela ante Bolivia, en choque de "cenicientas" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Venezuela ante Bolivia, en choque de "cenicientas"
25 de junio de 2007
En Mérida (Uruguay-Perú a las 19.05) y en San Cristóbal (Venezuela-Bolivia a las 21.50), la Copa América tendrá hoy un doble arranque, con estos dos encuentros correspondientes al Grupo A, ambos televisados por TyC Sports.

Uruguay, que junto a Argentina es el más ganador en la historia de la prestigiosa competencia continental, no logra el título desde 1995, cuando organizó la Copa.

Ahora llega dispuesto a pelear por la corona y, paralelamente, piensa en consolidar un plantel que lo lleve al Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la conducción del ex técnico de Boca, Oscar Washington Tabárez. Perú, campeón en dos oportunidades -1939 y 1975-, también tiene hambre de gloria, aunque en los últimos entrenamientos hubo algunos contratiempos que preocuparon a su entrenador, Julio César Uribe: los problemas físicos que evidenciaron Juan Carlos Mariño, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Venezuela, el país sudamericano de menor tradición futbolística, organiza por primera vez la Copa América con el desafío de superar la ronda inicial, algo que nunca consiguió en sus 13 participaciones desde 1963.

El seleccionado vinotinto perseguirá ese objetivo basado en tres factores: la fortaleza que le otorga la condición de local, la accesibilidad de un grupo que reúne a equipos en procesos de transición y el progreso que mostró su fútbol en las últimas competencias internaciones.

Bolivia, equipo dirigido por Erwin “Platini” Sánchez, quien accedió al cargo con apenas seis meses de experiencia como entrenador en el fútbol portugués, encarará el certamen sin varios de los jugadores abonados a las convocatorias de la última década, como el arquero argentino Leonardo Fernández, los defensores Oscar Sánchez y Luis Gatty Ribeiro, los mediocampistas José Castillo y Limberg Gutiérrez y el delantero Joaquín Botero.

El primer desafío boliviano en la 42ª edición de la Copa América es mejorar la pobre actuación cumplida en las eliminatorias para Alemania 2006, donde finalizó último con 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y 12 derrotas en 18 partidos.

Una buena labor en Venezuela serviría también como desahogo para toda una sociedad futbolística que, en el último mes, sintió como una discriminación la prohibición resuelta por la FIFA de organizar partidos oficiales en el ámbito internacional en estadio ubicados a más de 2.500 metros de altura. Fue en La Paz, justamente (a 3.600 metros sobre el nivel del mar) donde Bolivia consiguió su logro más importante: la Copa América de 1963.