Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
México venció a Ecuador y ya está en la próxima ronda
1 de julio de 2007
México se clasificó el domingo a los cuartos de final de la Copa América al vencer 2-1 a Ecuador con goles de Nery Castillo y Omar Bravo.

Castillo volvió a brillar en el ataque mexicano, y abrió el marcador a los 22 minutos con una habilitación de Rafael Márquez; Bravo aumentó de cabeza a los 80; y Edison Méndez descontó a los 85.

Ecuador luchó palmo a palmo por cada centímetro de la cancha y vendió cara la derrota, especialmente en el segundo tiempo.

Los mexicanos tienen el boleto a la siguiente ronda al garantizar que terminarán al menos como uno de los dos mejores terceros de la primera fase.

México suma el máximo posible de seis puntos y ocupa la cima del Grupo B, seguido por Brasil (3), Chile (3) y Ecuador (0).

Los ecuatorianos no están matemáticamente eliminados, pero su panorama es complicado y dependen de otros resultados. La zona se definirá el miércoles con los duelos México-Chile y Brasil-Ecuador.

México se tardó más de 16 minutos en descifrar el juego de Ecuador, encerrado atrás, y con un solitario Carlos Tenorio en la punta pescando balones.

Márquez, defensa del Barcelona, tomó una iniciativa y partió de la defensa, eludió al medio campo ecuatoriano, atravesó la defensa ecuatoriana para servirle a Castillo, que sorteó fácilmente la salida del portero Cristián Mora para inflar las redes.

De ahí en adelante la dupla de ataque dispuesta por segunda vez con éxito por el técnico Hugo Sánchez, Castillo-Juan Cacho, se dejó mostrar libremente por la apertura en la defensa de Ecuador que se tiró a un ataque descontrolado.

Pero México pasó un enorme susto a los 33 minutos cuando Cristián Benítez remató apenas desviado al palo derecho del portero Oswaldo Sánchez.

México, al igual que en la victoria 2-0 en su debut contra Brasil, entró bien por las bandas con Fernando Arce, quien a los 40 minutos disparó un balazo tapado por Mora, y luego remató el rebote al pecho del zaguero Giovanni Espinoza.

Ecuador, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, salió al campo en el segundo tiempo con la consigna de volcarse al ataque, aunque mostrando nuevamente un juego desordenado.

Sánchez, que volvió a la titularidad después de un excelente partido de Guillermo Ochoa frente a Brasil, tapó una llegada de Tenorio a los 51 y otra de Benítez a los 60.

En un inmediato ataque, Arce, disparó de media vuelta sobre el arco ecuatoriano, y Espinoza apenas la rozó para ahogar el grito de gol.

El timonel Sánchez cambió a un agotado Castillo por el veterano Cuauhtémoc Blanco, que apenas ingresado mandó un centro perfecto a Bravo para el segundo gol en un remate de cabeza.

Pero Ecuador no desmayó y a los 85, Méndez venció al arco del Tri.

Alineaciones:

MEXICO: Oswaldo Sánchez, Israel Castro, Fausto Pinto, Jaime Correa, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Fernando Arce, Nery Castillo (Cuauhtémoc Blanco, 76), Juan Carlos Cacho (Omar Bravo, 64), Ramón Morales (Gonzalo Pineda, 81).

ECUADOR: Cristián Mora, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Oscar Bagui (Walter Ayoví, 73), Segundo Castillo, Edwin Tenorio (Neicer Reasco, 46), Antonio Valencia, Edison Méndez, Cristián Benítez, Carlos Tenorio (Félix Borja, 76).

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).