Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Perú empató de forma agónica a Bolivia y sigue en carrera
3 de julio de 2007
El seleccionado de fútbol de Perú logró en forma agónica la clasificación para los cuartos de final de la Copa América 2007, al empatar 2-2 contra Bolivia -eliminada del torneo- en la ciudad venezolana de Mérida.

Bolivia, que estuvo dos veces en ventaja, convirtió a través de Jaime Moreno y Jhasmany Campos.

Perú logró el empate parcial y el definitivo con tantos de Claudio Pizarro, la figura excluyente del encuentro.

La igualdad le permitió al seleccionado peruano sumar cuatro puntos, cifra que le asegura una plaza en cuartos de final, sea cual fuere su posición final en el Grupo A.

Para Bolivia, en cambio, el empate significó la eliminación y la despedida de la Copa América, competencia en la que no obtiene un triunfo desde 1997.

En el comienzo, el equipo de Erwin "Platini" Sánchez manejó la pelota con prolijidad en el mediocampo y exhibió acciones asociadas en ofensiva.

La iniciativa boliviana no sorprendió a nadie pues al conjunto del altiplano sólo le servía el triunfo.

La apertura del marcador llegó a los 24 con un destacado gol de Moreno: empalmó la pelota y la colocó por encima del arquero Leao Butrón, que estaba adelantado.

La igualdad se consumó diez minutos después con un cabezazo de Pizarro, cuya presencia en el encuentro estuvo en duda hasta el final a raíz de una lesión.

Bolivia no resignó la iniciativa. Sobre el final del primer tiempo recuperó la ventaja producto del oportunismo de Campos en el área, luego de un centro lanzado desde la derecha.

En el complemento se mantuvieron los roles y Perú exhibió escasos méritos para alcanzar la igualdad.

De todos modos, a cinco minutos del final, Pizarro volvió a convertir con un remate de emboquillada.

Fue, acaso, un premio excesivo para Perú, que terminó con diez hombres por la expulsión de Jhoel Herrera a los 32 minutos de la etapa final.

Síntesis:

Perú: Leao Butrón; John Galliquio, Alberto Rodríguez, Edgar Villamarín y Walter Vílchez; Juan De la Haza, Damián Ismodes, Juan Carlos Mariño y Jefferson Farfán; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. DT: Julio Uribe.

Bolivia: Hugo Suárez; Miguel Hoyos, Ronald Raldés, Juan Manuel Peña y Lorgio Alvarez; Leonel Reyes, Jhasmany Campos, Gualberto Mojica y Joselito Vaca; Jaime Moreno y Augusto Andaveris. DT: Erwin Sánchez.

Goles en el primer tiempo: 24m. Moreno (B), 34m. Pizarro (P) y 45m. Campos (B).

Gol en el segundo tiempo: 40m. Pizarro (P).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Herlyn Zúñiga por Jefferson Farfán (P), 10m. Jhoel Herrera por John Galliquio (P), 11m. Juan Arce por Augusto Andaveris (B), 21m. Gonzalo Galindo por Jhasmany Campos (B), 24m. Roberto Jimenez por Damián Ismodes (P) y 34m. Jorge Ortiz por Gualberto Mojica (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 32m. Herrera (P).

Estadio: Metropolitano, Mérida.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).