Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Rusia tendrá Juegos Olímpicos de Invierno 2014
4 de abril de 2007
La Sesión 119 del Comité Olímpico Internacional (CIO) eligió por mayoría la ciudad rusa como sede de los vigesimosegundos Juegos Olímpicos de invierno en 2014. Sochi derrotó a las candidaturas de PyeongChang y Salzburgo, que fue la eliminada en primera ronda.

Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia -los de verano de 1980 fueron en Moscú- y seguirán a los que acogerá la ciudad canadiense de Vancouver en 2010.

Ninguna de las tres ciudades obtuvo una mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones, por lo que el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge, anunció que Salzburgo fue eliminada por haber recibido el menor número de votos.

Así, en la segunda ronda de votación, la ciudad rusa de Sochi se impuso por 51 votos a 47 a la ciudad surcoreana. En la primera ronda fue PyeongChang la ciudad que lideró la votación, con 36 votos. Sochi consiguió 34 y Salzburgo quedó eliminada con 25.

Después de un receso tras las presentaciones, los miembros del organismo internacional volvieron a la reunión para conocer el informe preparado por la Comisión de Evaluación del CIO sobre las tres ciudades.

Las tres delegaciones trataron de causar el mayor impacto entre los miembros del CIO, con la presencia de sus máximos líderes y deportistas, efectos visuales y discursos cargados de argumentos sobre las bondades y razones de las tres ciudades para merecer la decisión final.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que defendió hoy la candidatura de Sochi ante los miembros del COI, emprendió vuelo inmediatamente hacia su país, por lo que conocerá la noticia de la victoria en el avión presidencial.

El COI recompensa así a uno de los países que ha dominado en los últimos 50 años los Juegos de Invierno, pero que nunca los había organizado.

La Unión Soviética suma 195 medallas, el Equipo Unificado obtuvo 23 y la Federación Rusa, ya como independiente, lleva 76. En los últimos Juegos de Invierno, los de Turín 2006, los rusos obtuvieron 8 oros, 6 platas y 8 bronces.

El esquí de fondo y el patinaje artístico son las disciplinas en las que ejercen un mayor dominio.

Inversión económica descomunal.

Sochi, capital de la provincia de Krasnodar, ha convencido al CIO con una oferta basada en una inversión económica descomunal, cercana a los 12.000 millones de dólares, para desarrollar la región por completo. Aeropuerto, puertos, carreteras, suministro eléctrico y trenes están incluidos en el programa.

En los Juegos de 2014 las pruebas de nieve serán en las montañas de Krasnaya Polyana y las de hielo en un Parque Olímpico a 20 kms. del centro de Sochi. Todas las instalaciones deben construirse de la nada, porque las pocas existentes han de ser remodeladas por completo.

Sochi, balneario estival a orillas del Mar Negro, pretende convertirse con los Juegos de Invierno como catalizador en un centro turístico y deportivo válido los 365 días del años. Dispone actualmente de una oferta de 94.000 habitaciones de hotel.