Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Acosta renunció como DT de la "roja" chilena
10 de julio de 2007
El director técnico de la selección chilena de fútbol, el uruguayo nacionalizado Nelson Acosta, renunció este martes a su cargo tras los serios incidentes que protagonizó un grupo de jugadores en el hotel de concentración de la Copa América, en el tercer acto de indisciplina bajo su mando.

"Dejé en libertad de acción a la directiva. Me retiro de la selección después de creo diez años al frente, donde algo ha quedado en la historia. Ellos pueden ahora elegir con tiempo al nuevo entrenador", dijo Acosta en Santiago a periodistas, entre
lágrimas.

"No es bueno que la gente que está a cargo sea atacada cada vez que pasa algo... La gente debe tener cuidado, debe tener un mínimo de respeto", agregó el técnico, quien no contestó preguntas.

Acosta fue sindicado como el responsable de autorizar una salida de los jugadores tras el partido que el pasado 4 de julio disputaron ante México, que selló el paso de Chile a los cuartos de final de la Copa América, donde luego el equipo fue eliminado por Brasil, que lo humilló 6-1 el sábado en Puerto La Cruz (costa Caribe).

Un grupo de cinco jugadores bebió alcohol en exceso para festejar la clasificación y de mañana protagonizó un confuso incidente en uno de los restaurantes del Hotel Mara Inn de Puerto Ordaz, que habría incluido el acoso a empleados del recinto.

Según las versiones provenientes desde Venezuela, el grupo estaría integrado por Jorge Valdivia, Reinaldo Navia, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Rodrigo Tello, quienes han negado los hechos.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), que anunció que estudia sanciones en contra los jugadores involucrados, había condicionado la continuidad de Acosta al desempeño del equipo nacional en Venezuela.

"Teníamos claro que después de Copa América venía una evaluación y creo que no nos apartamos un centímetro de eso (...) a partir de ahora tenemos que ponernos en búsqueda de quién va a ser el reemplazante", dijo Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP.

Chile se queda de esta forma sin técnico a menos de tres meses de iniciar su participación en las eliminatorias para el próximo Mundial de Sudáfrica-2010, y por ahora no hay ningún candidato para reemplazar a Acosta, según dijo Mayne-Nicholls.

"No hay nadie. Ojalá que el plazo (para encontrarlo) sea el más breve posible, porque tampoco nos podemos tomar mucho tiempo. Las eliminatorias son en octubre y hay compromisos (amistosos) confirmados en Suiza y Austria para septiembre", señaló.

Entre los posibles reemplazantes figuran el argentino Claudio Borghi, actual técnico del Colo Colo, y el chileno Manuel Pellegrini, del Villarreal español, que reconoció estar dispuesto a entrenar al combinado nacional.

El incidente en Puerto Ordaz, bautizado ya como el Ordacazo por la prensa chilena, se suma a otros dos escándalos protagonizados por jugadores de este país en concentraciones bajo el mando del técnico Acosta.

En 2000, en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el marco de las eliminatorias para el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, un grupo de jugadores entró al hotel de concentración a varias mujeres, hecho denunciado por la prensa.

El año pasado en Dublín, en el marco de una gira por Europa, los jugadores Mark González y Reinaldo Navia fueron separados del plantel tras ser sorprendidos con tres mujeres en su habitación del hotel Burlington, en el ya célebre Dublinazo.

El técnico Acosta asumió por primera vez la dirección técnica de Chile en 1996, y entre sus principales logros figuran haber llevado a la Roja a octavos de final en el Mundial de Francia-1998 -tras 16 años de ausencia de torneos orbitales- y conseguido una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.