Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Despiden al DT de la selección peruana
19 de julio de 2007
La Comisión Mundialista Sudáfrica 2010 confirmó el jueves que el técnico de la selección nacional Julio César Uribe fue despedido luego de las intensas críticas que le llovieron tras su desempeño en la Copa América en Venezuela.

El miembro de la comisión, José Mallqui, se adelantó al comunicado oficial ofrecido a la prensa el jueves por la noche, y anunció el despido de Uribe.

El documento del organismo, que dirige a la selección nacional, informó que el directorio ya había decidido despedir el miércoles por la noche al estratega, en el cargo desde marzo, ``teniendo en consideración que la actuación cumplida hasta la fecha en el cargo deja dudas razonables'' de cara a las próximas eliminatorias
mundialistas que Perú deberá encarar en noviembre, cuando enfrente a Paraguay, en Lima.

Uribe era el centro de la tormenta a las críticas en cuanto al gris desempeño del cuadro en la Copa América, en Venezuela, en donde sorprendió al vencer 3-0 en su primer juego ante Uruguay.

Pero luego el esquema táctico se desplomó ante Venezuela al caer 2-0, y apenas empató 2-2 con Bolivia, aunque pasó a cuartos de final, en donde fue goleada 4-0 por Argentina.

Uribe, el 13 de julio, hizo un mea culpa al admitir sus errores en la disposición táctica del cuadro en el torneo, pero dijo que los jugadores no estaban en buen estado físico, lo que fue avivando internamente un malestar en las filas del equipo.

Varios dirigentes del equipo nacional admitieron en las últimas horas que la unión del seleccionado ``se había quebrado'' por las declaraciones de Uribe, al que la prensa local pintaba como ``arrogante''.

Uribe había pedido una oportunidad para demostrar su capacidad en las próximas eliminatorias mundialistas, que Perú inicia en noviembre ante Paraguay, en Lima.

Pero Mallqui dijo que su posición, junto con la de otros directivos a los que no identificó, fue la de retirar a Uribe ``por los errores que cometió'', entre los que destacó el escándalo ocurrido a fines de marzo, cuando el técnico admitió haber acudido a un bar en la ciudad japonesa de Yokohama, pocas horas después de
que la selección cayera por 2-0 en un amistoso ante Japón.

En cuanto al posible sucesor de Uribe, el comunicado explicó que la Comisión ``viene efectuando las coordinaciones del caso para lograr el concurso del profesional que reemplace al que cesa en sus funciones. Oportunamente se hará conocer oficialmente el resultado de dichas gestiones''.

Entre los nombres que ya sonaban con fuerza para suplir a Uribe se destacaba el del peruano José ``Chemo'' del Solar, actual técnico de la Universidad Católica, de Chile, aunque su representante, Matías Walker, dijo a medios locales que aún no
conversaron con Solar.