Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sin dóping positivos en Río, tras 900 controles
27 de julio de 2007
Ni un solo caso de doping positivo se registró en 14 días de competencias en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, tras más de 900 controles a los atletas que participan en la cita.

Hasta ahora, Río 2007 aparece como una de las ediciones más limpias de la historia de los Panamericanos, que registran en promedio entre seis y doce casos.

Sí se habían registrado casos positivos antes del inicio de los Juegos y fueron detectados merced a los controles internos realizados por cada una de las federaciones participantes.

El más resonante fue el de Jaqueline, integrante de la selección femenina de voleibol de Brasil y quien dio positivo por sibutramina, sustancia que se encuentra en medicamentos para perder peso, en un control en Italia.

Jaqueline se defendió aduciendo que fue una ingesta involuntaria y que la sustancia prohibida estaba en un fármaco para combatir la celulitis. Pese a ello, ka jugadora fue separada del plantel brasileño y no formó parte del equipo que se llevó la medalla de plata en estos Juegos.

La limpieza de estos Panamericanos sorprendió incluso al presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericna (ODEPA), Eduardo Rose, uno de los máximos especialistas en controles antidoping del mundo.

Rose coordina la recolección de 60 muestras de orina diarias en Río 2007 y es el responsable del Laboratrio de Apoyo al Desarrollo Tecnoclógio del Instituto (Ladetec), encargado de analizar un total de 1200 muestras durante estos Juegos.

El especialista afirmó estar "sorprendido por el cero por ciento" de casos positivos y también comentó que "los controles preventivos antes de la competición ayudaron a que bajaran los índices".

Asimismo, a los controles anteriores al comienzo del Panamericano, hay que agregar que para Río 2007 se aplicaron niveles más rigurosos para detectar casos de dopaje.

El Ministerio de Deportes de Brasil invirtió en Ladatec más de 4 millones de dólares para adaptarlo con tecnología capaz de detectar sustancias más difíciles de detectar como EPO (eritropoyetina, utilizada para elevar la tasa de glóbulos rojos y así incrementar la energía en los músculos) que tanta polémica causó en el mundo del atletismo antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Rose, quien también es miembro de la Agencia Mundial Antidoping (Wada) agregó que existen deportes cuyos controles son más intensos en relación a otros debido a sus antecedentes de casos positivos.

Por ese motivo, el presidente de la Comisión Médica de la ODEPA, explicó que "se hacen más controles en deportes como el atletismo, halterofilia y ciclismo que en tenis de mesa, por ejemplo".

La ausencia de casos positivos en Río 2007 contrasta con la polémica edición 2007 del Tour de France, que registró dos casos y sospechas por la deserción del hasta ese momento líder de la competencia, el danés Michael Rasmussen.