Indemnizan a remero Santiago Fernández - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Indemnizan a remero Santiago Fernández
9 de agosto de 2007
La Justicia ordenó indemnizar por "daño moral" al remero Santiago Fernández en una causa iniciada luego de un accidente automovilístico que sufrió hace nueve años y que le impidió participar del Mundial de remo.

El fallo fue dictado por la la Sala "C" de la Cámara Civil en relación al accidente automovilístico que sufrió el medallista panamericano el 14 de julio de 1998.

En el fallo de primera instancia, la Justicia condenó a "la Agencia de Seguridad e Investigaciones Reservadas Sociedad de Responsabilidad Limitada (Asir S.R.L.), a María de los Angeles D´Urso y a la citada en garantía, La Uruguaya Argentina Compañía de Seguros Sociedad Anónima" a resarcir al deportista con 25.050 pesos.

Voceros judiciales explicaron que esa indemnización suponía el reconocimiento del perjuicio por "pérdida de chance" y por "daño moral", que los camaristas Beatriz Cortelezzi, Omar Díaz Solimine y Luis Alvarez Juliá redujeron sólo al segundo.

En primera instancia, la compensación por "pérdida de chance" había sido fijada en 10.000 pesos, pero los camaristas determinaron que no se había probado que el accidente implicara una pérdida de beneficios económicos para el remero.

"La pérdida de chance en cuestión se encuentra determinada por la ausencia del actor en el mundial de Remo de Grecia y en el torneo senior "A" de Colonia que se disputaron en los meses de julio y septiembre de 1998, respectivamente, lo que frustró `todas las perspectiva de desarrollo deportivo para un atleta de alto rendimiento´", señalaron los jueces.

De todos modos, la Justicia indicó que "no se probó que a causa del accidente el actor haya perdido la beca (de 400 pesos mensuales que le pagaba la Secretaría de Deportes de la Nación) y el apoyo monetario que le brindaba su sponsor".

"Aún más, se acreditó que (el laboratorio) Roche lo apoyó económicamente durante todo el año 1998 y que la Secretaría de Deporte de la Nación le abonó durante ese año el mismo monto mensual que en los años 1994, 1996 y 1997", puntualizaron.

Otro punto que tuvieron en cuenta los jueces fue que Fernández ganó en diciembre de 1998 el Campeonato Sudamericano en la prueba single Señor "A" y compitió en el campeonato internacional de 1999 realizado en Indianápolis, lo que indicaría que "no padece secuelas" por el accidente.

Por este motivo, dejaron sin efecto el resarcimiento por "pérdida de chance", aunque mantuvieron en pie la indemnización por "daño moral", fijado en primera instancia en 10.000 pesos.