Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Portugal se va del mundial sólo con derrotas
26 de septiembre de 2007
En su debut mundialista, Portugal vivió un cuento de hadas en esta IRB Copa Mundial de Rugby, pero el orgullo y la pasión mostrada en el campo de juego no le fueron suficientes para quedarse con su último encuentro ante Rumania.

La victoria conseguida por Rumania sobre Portugal por 14 a 10 en Toulouse, dejó a los portugueses en el último lugar de la Zona C. No obstante, Los Lobos cumplieron con creces en todas sus actuaciones en la RWC y lograron convertir al menos un try en todos sus encuentros.

La decisión tomada por el entrenador de Rumania, el francés Daniel Santamans, de guardar en el banco de suplentes a varios de los habituales titulares le dio rédito, pese a no contar con el consentimiento de todos sus jugadores. La controvertida elección casi le da a Portugal la oportunidad de cerrar su participación mundialista con una victoria esperada por propios y extraños, al convertirse en el "equipo de la gente".

El capitán del plantel rumano, Sorin Socol empezó observando el encuentro desde el banco de suplentes y cuestionando la mencionada estrategia, que para colmo de males al término del primer tiempo, mostraba a Portugal 7-0 arriba en el tanteador. Al respecto, Socol dijo: "Fue la estrategia del entrenador, nos la había dicho dos días antes del partido. Yo le había advertido que yo no era el mejor para entrar desde el segundo período".

Quién también se mostró sorprendido con la táctica del entrenador fue el hooker y autor del try que derivó en victoria rumana, Marius Tincu: "No estaba contento en el primer tiempo, ya que no estaba jugando. Fue una estrategia del entrenador el ponerme en el banco de suplentes durante el primer tiempo para darle la oportunidad a otro. Después entré en el segundo. No estaba conforme, pero lo acepto", se sinceró el jugador.

Factor fatiga

Los portugueses mostraron el cansancio lógico acumulado, debido a que contra Rumania jugaron su cuarto partido en 16 días. Siendo los primeros tres, nada más y nada menos que contra Escocia, Nueva Zelanda e Italia, equipos que se encuentran entre los primeros 10 escalafones del ranking mundial proporcionado por la IRB.

Uno de los pilares de Portugal, Rui Cordeiro, no estaba satisfecho con la actuación del scrum de su equipo y mencionó como principales factores a la fatiga que tenía el pack de forwards y el hecho de que Rumania tuvo más tiempo de descanso. "No hubo nada bueno (refiriéndose al scrum) contra Rumania, pero es el tercer partido de los rumanos y el cuarto nuestro. Nosotros no somos profesionales por lo que nuestra preparación no es la misma. En mi opinión es debido al cansancio (refiriéndose a la actuación del scrum)", admitió Cordeiro.

Sin embargo, a pesar de la derrota, el entrenador de Portugal, Tomaz Morais se mostró orgulloso de la producción de su equipo en el partido. "No podría haber sido mejor. Los jugadores representaron al país con honor jugando al rugby con actitud. Jugamos sin guardarnos nada y le mostramos al mundo como juega al rugby Portugal".