Brasil da refugio polìtico a deportistas cubanos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil da refugio polìtico a deportistas cubanos
28 de septiembre de 2007
El gobierno brasileño concedió este viernes el estatus de refugiado político a dos deportistas cubanos "desertores", el balonmanista Rafael D'Acosta Capote y el ciclista Michel Fernández García.

El anuncio fue hecho en Brasilia, después de una reunión del Comité Nacional para Refugiados (Conare), presidido por el ministro de Justicia, Tarso Genro.

Según los asesores del Ministerio de Justicia, ambos deportistas abandonaron su delegación durante la realización de los XV Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro entre el 13 y el 29 de julio pasado.

El anuncio causó sorpresa, ya que el nombre de Fernández -un deportista de 23 años inscripto para las pruebas de ciclismo en carretera, carrera por puntos y Madison masculino- no estaba en la lista de deportistas que abandonaron la delegación cubana en Río.

D'Acosta Capote, a su vez, fue el primero en abandonar la villa panamericana, el 11 de julio, dos días antes de la apertura oficial de los Juegos.

El balonmanista, que firmó recientemente un contrato de un año con el equipo de Sao Caetano, en el interior de Sao Paulo, justificó su "deserción" alegando que desea obtener en Brasil "mejores condiciones de vida".

Durante los Juegos de Río también abandonó su grupo el segundo entrenador del equipo de gimnasia de Cuba, Lázaro Lamelas. Además, los dos principales astros del equipo cubano de boxeo -el bicampeón mundial y olímpico de los gallos, Guillermo Rigondeaux y el campeón mundial de los welter, Erislandy Lara- abandonaron la villa
panamericana el 21 de julio.

Sin embargo, esa salida terminó el 3 de agosto pasado, cuando los dos púgiles fueron ubicados por la policía en el balneario de Praia Seca, a unos 100 kilómetros de Río y, según las autoridades locales, se manifestaron "arrepentidos" de su fuga y expresaron el deseo de regresar a su país. Rigondeaux y Lara volvieron a La Habana dos días
después, a bordo de un avión fletado.

Para D'Acosta Capote y Fernández, la concesión del estatus de refugiados representa la posibilidad de permanecer en Brasil con derecho a trabajar y acceso a los servicios públicos de educación y salud.

Además, tras permanecer por seis años como refugiados, ambos deportistas recibirán una visa de permanencia definitiva en Brasil y podrán -si lo desean- solicitar su nacionalización.

Según el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto, el refugio fue concedido en base a las normas de la legislación brasileña y de la convención de la ONU que otorga ese beneficio a extranjeros que manifiesten temor a algún tipo de persecución en su país natal.

"El refugiado puede tener razones políticas, religiosas, étnicas, de género. Cualquier forma de guerra o persecución puede dar paso a esa protección internacional, principalmente cuando el país de origen no otorga esa protección", dijo Barreto.

Precisamente por temer persecuciones a los dos boxeadores que protagonizaron el fallido intento de deserción durante los últimos Juegos Panamericanos, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja brasileña enviará en breve una misión a La Habana, para verificar en persona la situación de Rigondeaux y Lara.

Según un informe reservado elevado por la Cancillería a la comisión legislativa, cuyo tenor fue reproducido este jueves por el diario "Folha de Sao Paulo", los dos púgiles están abandonados por sus antiguos compañeros y aún ignoran los planes del gobierno sobre su futuro.

El documento, elaborado por el embajador de Brasil en Cuba, Bernardo Pericás, afirma que Rigondeaux "sigue entrenando por su propia cuenta a la espera de un comunicado oficial de las autoridades deportivas sobre su futuro", y se queja de que muchos de sus antiguos compañeros "estarían evitando sostener contacto con él".

El texto indica que la situación de Lara es aún más compleja, ya que, "por ser capitán del equipo de boxeo cubano" en los Panamericanos de Río, ha sido apuntado por las autoridades de su país como el principal responsable del fallido intento de huída.

"Todo parece indicar (que Lara) está condenado al olvido, sobre todo porque, hasta el momento, no ha alcanzado conquistas deportivas comparables a las de su compañero", agrega el informe.