Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Escocia e Italia, tal vez los rivales de Los Pumas
28 de julio de 2009
Escocia e Italia se disputan un billete a cuartos de final el sábado en Saint-Etienne en un duelo que preservará el orden establecido desde siempre, si el XV del Cardo pasa, o sentará las bases de una pequeña revolución, si la Nazionale triunfa.

Escocia, nación secular en rugby, nunca ha faltado a los cuartos de final de una Copa del Mundo. Italia, nación emergente con un alto nivel internacional, nunca ha formado parte de los ocho mejores en 20 años.

La carga simbólica de este encuentro es fuerte. Una clasificación del 'Tercer Estado' italiano daría un vuelco al 'Antiguo Régimen' representado por la 'nobleza' escocesa, mientras que al mismo tiempo validaría la idea de que es integrando a una nación en una gran competición (el Torneo convertido en el 'Seis Naciones' en 2000) como se sale progresivamente del subdesarrollo.

Los escoceses lo saben bien: de cinco victorias italianas en el Torneo (en 40 partidos), tres fueron a costa del XV del Cardo. La última se remonta a febrero, cuando la 'squadra azzurra' se impuso en Murrayfield, sumando su primera victoria lejos de casa en el 'Torneo' (37-17).

Aunque Italia aterrizó en Francia con una excelente dinámica después de protagonizar su mejor 'Seis Naciones' (2 victorias), el Mundial frenó la marcha de la Nazionale, con sufridas victorias ante Rumanía (24-18) y Portugal (31-5) sin conseguir el bonus ofensivo que hace que un empate clasifique a Escocia.

Composición de los equipos para el encuentro Escocia-Italia:

Escocia: R. Lamont - S. Lamont, Webster, Dewey, Paterson - Parks, Blair - Hogg, Taylor, White (cap.) - Hamilton, Hines - E. Murray, Ford, Kerr.

Reservas: S. Lawson, Cr. Smith, MacLeod, Brown, Cusiter, Henderson, Southwell.

Italia: Bortolussi - Robertson, Canale, Mi. Bergamasco, Masi - Pez, Troncon
(cap.) - Ma. Bergamasco, Parisse, Sole - del Fava, Dellap? - Castrogiovanni,
Festuccia, Perugini.

Reservas: Ongaro, Lo Cicero, Bernabo, Ghiraldini, Griffen, De Marigny, Galon.