Ningún caso de dopaje en el Mundial de Rugby - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ningún caso de dopaje en el Mundial de Rugby
12 de octubre de 2007
La RWC Ltd anunció que en la IRB Copa Mundial de Rugby 2007 que está siendo disputada en Francia, se devolvieron los resultados de los análisis antidopaje realizados durante la etapa zonal y los cuartos de final. No hubo ningún resultado positivo sobre 176 testeos que consisten en dos jugadores por equipo en los 44 encuentros jugados hasta la fecha.

"El programa de antidoping para la RWC 2007 fue la más minuciosa de la historia de las RWC", dijo Tim Ricketts, el Mánager de Anti Doping de la IRB. Asímismo agregó que: "El programa de testeo del torneo consta de cuatro pruebas de cada partido y una muestra de sangre que puede ser tomada sin que haya un encuentro de por medio, lo cual es completamente innovador en una RWC".

"Los testeos de sangre comenzaron a aplicarse en el rugby en el año 2006 durante el torneo de Seven de los Commonwelth Rugby Games disputados en Melbourne y la IRB cree que es uno de los primeros deportes internacionales en tomar muestras de suero sanguíneo en un torneo sin que los jugadores hayan participado en algún encuentro, algo a lo que fueron sometidos durante los últimos dos días en sus respectivos hoteles, cinco jugadores de cada uno de los equipos que participarán de las semifinales. Cabe destacar que ninguna de las partes involucradas, ya sea los jugadores como así también sus superiores se mostraron contrariados por esta medida que decidió tomar la IRB".

En 2006, la IRB estableció un grupo de trabajo que se dedica de lleno a la investigación de muestras de sangre de los jugadores, en pos de detectar métodos y substancias prohibidas que puedan influir directamente en el rendimiento de un jugador. La decisión de implementar estos estudios en la RWC 2007 fue consultada durante los últimos 12 meses por y con varios expertos en el área (de la medicina deportiva) y con WADA (World Anti Doping Agency – la agencia de antidoping mundial).

"La IRB está considerando la posible implementación de este sistema en todos los torneos organizados en un futuro una vez terminada la RWC 2007, cuando nos reunamos con el grupo de especialistas y evaluemos los aspectos positivos del proceso implementado en el torneo", añadió Ricketts.

"Las muestras de sangre tomadas serán usadas para buscar rastros de hemoglobina que actúen de transportadores de oxígeno (HBOC) y debido a que no hay un procedimiento para analizar posibles crecimientos hormonales por el momento, las muestras serán guardadas en el laboratorio acreditado de la WADA en París hasta que esta prueba esté disponible. Según WADA esto podría suceder en los próximos 12 meses".

El sistema utilizado en esta RWC comenzó a gestarse tras la RWC 2003 en la que se tomaron muestras de jugadores que pertenecen a los 20 primeros equipos del ranking mundial (que provee la IRB). Durante los últimos 12 meses fueron más de 30 los partidos de clasificación para la RWC en donde se realizaron controles mientras que la IRB también llevó a cabo 430 controles, fuera de competiciones, en jugadores participantes de planteles de la RWC.

En 2004 la IRB se afilió al programa de la WADA y mantiene una cercana relación de trabajo con la agencia. Actualmente la WADA contribuye al programa de testeos de la IRB agregando anualmente entre 40 y 50 pruebas adicionales en jugadores registrados por la International Rugby Board. A comienzos de este año, el presidente de WADA, Dick Pound, destacó el aporte de la IRB a la firme postura de conducir un deporte sin dopaje.

"Estamos en vías de establecer un récord en materia de pruebas antidopaje en el 2007, teniendo casi 1130 controles para completar antes de que termine el año. También estamos aumentando la conciencia de los peligros que pueden ocasionar las drogas recreativas como las que se utilizan para elevar el rendimiento, mediante nuestras campañas 'Outreach' y 'Keep Rugby Clean' (mantén el Rugby limpio de drogas), en los torneos organizados por la IRB. Estas fueron realizadas de común acuerdo con la WADA", explicó detalladamente Ricketts.

"Entre los años 2004 y 2006 la IRB tuvo que entregar 14 suspensiones a jugadores cuyos resultados dieron positivo por diversas sustancias prohibidas, ya sean drogas recreativas o para acrecentar el rendimiento. Esas sanciones se suman a otros 136 casos determinados por Uniones Miembros. La IRB asume la función de supervisar las sanciones disciplinarias tomadas por estas uniones y desde el año 2005 se refirieron varios casos a la Corte Arbitral del Deporte (Court of Arbitration for Sports – CAS)", concluyó.