Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bolivia recibe a Colombia, en La Paz, por las eliminatorias
16 de octubre de 2007
Bolivia, que en su debut cayó por goleada ante Uruguay, está obligada a cambiar su imagen y buscará mañana resarcirse en su complicada plaza de La Paz ante la
joven Colombia, en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

El técnico boliviano Erwin Sánchez discurría drásticos ajustes en su equipo, mientras su colega colombiano Jorge Luis Pinto confirmó en Bogotá cuatro cambios por razones "tácticas y fisiológicas" de adaptación a los 3.600m de altitud del estadio
Hernando Siles, de La Paz.

Entre estos estarían los defensores Gerardo Vallejo y Javier Arizala, en reemplazo de Camilo Zúñiga y Estiven Vélez, que cumplieron un notable papel en el empate 0-0 del debut ante Brasil.

Mientras los cambios en el esquema cafetero hacen presagiar que no se volcará frontal al ataque, el boliviano Sánchez dejó traslucir que intenta explotar la velocidad de sus hombres y, por ello, uno de los cambios más visibles es el del lateral Miguel
Hoyos que dejará su lugar al explosivo Luis Gatty Ribeiro.

Si se enfunda la casaquilla verde, Ribeiro se convertirá en el único jugador del equipo de Sánchez que hace cuatro años participó en el cotejo en que Bolivia apabulló 4-0 a Colombia por el clasificatorio rumbo a Alemania-2006.

Al final ambos equipos quedaron fuera de liza y con el sabor amargo de la eliminación al ecuménenico teutón.

Con el fantasma de la goleada 5-0 que le infligió Uruguay en la apertura de las eliminatorias, Sánchez intentaba dotarle de fuerza y personalidad a su equipo y, según los medios, en ese afán podría cambiar varias piezas.

A excepción de Ribeiro, el timonel boliviano mantendría incólume la última línea, mientras renovaría íntegramente el mediocampo, igual que el ataque.

Fiel a su estilo, Platiní Sánchez no dio ninguna pista acerca de la formación boliviana para el partido que arrancará a las 16H00 locales (20H00 GMT) bajo el arbitraje del ecuatoriano Mauricio Reinoso, asistido por sus compatriotas Fernando Tamayo y Félix Badaraco.

Con entrenamientos a puerta cerrada, Sánchez pretende una cirugía a fondo en la zona de volantes y podría mandar a Leonel Reyes y Gualberto Mojica (CFR, Rumania) en la recuperación, al veterano Limberg Bomba Gutiérrez en la creación y al juvenil
Jhasmany Campos asignarle la función de volante mixto.

En la zona de candela, donde Bolivia tiene su mayor déficit, Sánchez estaría pensando en Juan Carlos Arce (Corinthians, Brasil) y en Augusto Andaveris, un recio y fornido futbolista que suele hacer estragos en el torneo doméstico.

Sánchez tiene sin embargo otras cartas como el delantero Diego Cabrera, ídolo del Cúcuta colombiano, o el juvenil Marcelo Martins (Cruzeiro, Brasil) o el veterano Jaime Moreno (DC United, EEUU) que, no obstante, jamás se llevó bien con la altura de La Paz.

Colombia, en cambio, que llegará la noche del martes a La Paz podría ajustar su medioterreno con el ingreso de Aldo Leao Ramírez en remplazo de David Ferreira y reforzar su delantera con Carmelo Valencia que tendría como acompañante a Wason Rentería.

Las probables alineaciones son:

Bolivia: Sergio Galarza - Luis Gatty Ribeiro, Ronald Raldes, Santos Amador, Lorgio Alvarez - Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Jhasmany Campos, Limberg Gutiérrez - Juan Carlos Arce y Augusto Andaveris. DT: Erwin Sánchez:

Colombia: Agustín Julio - Gerardo Vallejo, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno y Javier Arizala - Carlos Sánchez, José Amaya, David Ferreira y Jaime Castrillón - Wason Rentería y Carmelo Valencia. DT: Jorge Luis Pinto