Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Congreso brasileño investigará al Corinthians
9 de noviembre de 2007
El Congreso brasileño archivó un proyecto que pretendía instalar una comisión especial para investigar irregularidades financieras en el popular club de fútbol Corinthians, porque muchos legisladores retiraron sus firmas a última hora.

"Tras la verificación de firmas por los órganos competentes, se constató que habían 39 firmas del Senado y 168 de diputados", dijo el presidente interino del Congreso, Narcio Rodrigues, al anunciar el archivamiento de la iniciativa de crear una Comisión
Parlamentaria de Investigación (CPI).

Para propiciar la abertura de la comisión que investigaría actividades irregulares en Corinthians se precisaban 171 firmas en la Cámara de Diputados y un total de 27 senadores. Inicialmente esas cifras se alcanzaban con cierta holgura pero a último momento muchas fueron retirados y evitaron el proyecto.

Con la Comisión se pretendía investigar entre otras cosas la relación entre Corinthians y el fondo de inversión británico MSI (Media Sports Investment) con el que se asoció en 2004.

Según medios locales, uno de los motivos para ello es que el todopoderoso presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, había presionado o ejercido contactos para que muchos legisladores retiraran sus firmas al proyecto, en
una forma de alejar las investigaciones sobre el fútbol.

El senador Alvaro Dias, uno de los impulsores del proyecto, sostuvo que "hubo una presión indebida. Una presión de afuera que aplaca al Congreso de antemano", en referencia a presión de dirigentes de la CBF, entre otros.

Ahora, para volver a poner la iniciativa en ruedo debe haber una nueva solicitud en el Congreso.