Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Colombia recibe a Venezuela para poder ganar
16 de noviembre de 2007
Colombia y Venezuela se miden este sábado en Bogotá por la tercera fecha de las
eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, en un duelo con sabor a revancha para los cafeteros, que en los últimos años debieron beber varios tragos amargos por cuenta de la vinotinto.

El choque, que se disputará en el estadio El Campín desde las 16H10 locales (21H10 GMT), enfrentará a una selección colombiana vigorizada por su desempeño en los dos primeros partidos del premundial, y a una Venezuela en continuo ascenso y convencida
de poder clasificar por primera vez a una Copa del Mundo.

Aunque los cafeteros debieron conformarse con sendos empates sin goles contra Brasil en Bogotá y frente a Bolivia en La Paz, su funcionamiento colectivo trajo esperanza luego del fracaso en la Copa América de Venezuela-2007.

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto considera que el compromiso ante los venezolanos debe marcar el despegue de su artillería, en hombros de Wason Rentería (Estrasburgo, Francia) y Radamel Falcao García (River Plate, Argentina).

Para ello convocó a Tressor Moreno (San Luis, México) como alternativa en ataque, y al lateral Rubén Bustos (Gremio, Brasil), virtuoso de la media distancia. "Con la calidad que hay, creo que el fútbol va a subir y los goles van a llegar", aseguró Moreno.

El seleccionado llanero, entretanto, exhibe una de cal y otra de arena: en el arranque de la clasificatoria venció 1-0 a Ecuador en Quito, y luego cayó 2-0 como local ante Argentina en Maracaibo.

El estratega Richard Páez sostiene que "la actual es la mejor selección de Venezuela en toda su historia", y confía en reeditar la victoria de las pasadas eliminatorias (1-0 en Barranquilla), que sentenció el despido del técnico Francisco Maturana.

Los venezolanos no pierden con Colombia en eliminatorias desde el 4 de junio de 2000 (en el camino hacia Corea del Sur y Japón-2002), cuando cayeron 3-0 en Bogotá.

"Es un grupo que entiende que se pueden sacar resultados en sitios donde antes era imposible, que se cree el cuento de que puede jugar bien", señaló Páez.

El timonel mantendrá la nómina de los partidos anteriores, aunque con Leonardo Morales como novedad en el arco. En la plantilla sobresalen los arietes Juan Arango (Real Mallorca, España) y Giancarlo Maldonado, autor de 15 goles con el Atlante en igual número de partidos del Torneo Apertura mexicano.

"La mayoría de ellos va a jugar porque ganar partidos afuera no es fácil; el sistema que utilizamos nos dio solidez y equilibrio y queremos preservarlo", anotó, y resumió su esquema en dos pilares: "orden defensivo y anarquía ofensiva".

Ambos conjuntos prepararon el compromiso en la localidad de Rionegro (noroeste) para adaptarse a la altura de Bogotá, de 2.600 metros.

El cotejo será dirigido por el juez chileno Rubén Selman, asistido en las bandas por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Osvaldo Talamilla.

Probables alineaciones:

Colombia: Agustín Julio - Rubén Bustos, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Estiven Vélez - Carlos Sánchez, José Amaya, Aldo Ramírez, Jaime Castrillón - Wason Rentería y Radamel Falcao García. DT: Jorge Luis Pinto.

Venezuela: Leonardo Morales - Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Andrés Rouga - Luis Vera, Miguel Mea Vitali, Ricardo David Páez, Juan Arango, Jorge Rojas - Giancarlo Maldonado. DT: Richard Páez.