Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador tratará de recuperarse ante Perú
20 de noviembre de 2007
Ecuador, con tres derrotas sucesivas que cobraron la cabeza del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, jugará con Perú este miércoles en Quito (a 2.800 metros), obsesionado con un triunfo que lo saque del sótano de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Tras el remezón por la renuncia de Suárez, que la dirigió desde 2004, la Tricolor quedó al mando interino del ecuatoriano Sixto Vizuete, quien de inmediato inyectó confianza en la plantilla para recibir a la escuadra inca, que afronta cinco bajas, principalmente la del ariete Paolo Guerrero.

Vizuete, DT de la selección Sub-20 que logró el oro en el fútbol masculino de los Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, expresó que "cambiará la actitud" de la escuadra para medir fuerzas con los peruanos, que alistaron un equipo en la altura
para la presentación en Quito, por la cuarta fecha.

"Este momento no les voy a enseñar a jugar. Ellos saben lo que deben hacer", manifestó el estratega, quien tomó la batuta después de la goleada (5-1) del sábado ante Paraguay, en Asunción.

Los ecuatorianos se mostraron reanimados durante la práctica abierta del lunes, a la cual se incorporaron el emblemático defensa y capitán Iván Hurtado (Atlético Nacional, Colombia) y el volante juvenil Jefferson Montero (campeón panamericano),
quienes son las principales cartas de Vizuete.

"Hay que respaldar al profesor Vizuete y superar a un equipo difícil como Perú", declaró Bam Bam Hurtado, quien reaparecerá tras cumplir un cotejo de suspensión.

Añadió que "sabemos que hemos perdido tres partidos seguidos, dos de ellos con cantidad de goles abultada (5-0 con Brasil), y no es normal para una selección que tiene un gran plantel y ha mostrado fortaleza, pero no ha tocado fondo".

Perú, octavo con 2 puntos, goza a su vez del aliento que le infundió el empate (1-1) que arrancó a Brasil, el domingo en Lima, y tiene previsto llegar a Quito el martes por la noche para albergarse en un hotel cercano al estadio Olímpico Atahualpa, sede del choque que se disputará a partir de las 16H30 locales (21H30 GMT) del miércoles.

Para evitar que la tricolor salga victoriosa y la remonte en la clasificación, en timonel del equipo de la banda cruzada José Chemo del Solar, armó un elenco que trabajó en Cusco (sobre los 3.300 metros de altitud) durante la última semana.

"Viajaremos a Quito con una sola consigna, que es ganar", anotó del Solar, quien aspira dar una bofetada más a los ecuatorianos, heridos en la carrera para Sudáfrica-2010.

El mediocampista Edison Méndez reconoció que la táctica del Chemo para contrarrestar la altura de Quito "complica" la aspiración nacional. "Ellos quieren correr mucho", apuntó.

Ecuador, que intervino en las dos últimas ediciones del Mundial, igualó como local 0-0 con Perú en las eliminatorias para Alemania-2006, mientras que también como anfitrión derrotó a los del Rimac 2-1 en la carrera hacia Japón y Corea del Sur-2002.

El cotejo será dirigido por la terna de árbitros chilenos integrada por Carlos Chandia (central), Christian Arellano y Rodrigo González.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Marcelo Elizaga - Omar de Jesús, Giovanny Espinoza, Iván Hurtado, Paul Ambrossi - Walter Ayoví, Segundo Castillo, Edison Méndez, David Quiroz - Christian Benítez e Iván Kaviedes. DT: Sixto Vizuete.

Perú: Diego Penny - Guillermo Salas, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Carlos Solís - Juan José Jayo, Carlos Lobatón, Juan Carlos Bazalar, Roberto Palacios, Jefferson Farfán - Claudio Pizarro. DT: José del Solar.