Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuador se recuperó con goleada a Perú: 5-1
21 de noviembre de 2007
Ecuador arrolló este miércoles a Perú por 5-1 (parcial 3-0) y obtuvo su primera
victoria en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, en un entretenido partido disputado en la altura de Quito ante unos 25.000 espectadores.

Los volantes Walter Ayoví y Edison Méndez convirtieron dos tantos cada uno. El primero al minuto 10 y 48; y el segundo al 43 y 62. Iván Kaviedes aumentó la cosecha al 23. El atacante Andrés Mendoza descontó para los peruanos al 86.

Con ese resultado, Ecuador alzó cabeza tras las derrotas ante Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1), que precipitaron la renuncia del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

Bajo la dirección del local Sixto Vizuete la Tricolor, que traía una diferencia en contra de once goles, ajustó cuentas para salir del sótano y escalar al octavo puesto de la tabla.

Con las tres derrotas encima, Ecuador salió resuelto a cambiar su historia en estas eliminatorias. Desde el pitazo inicial puso contra la red a los peruanos con una dosis de orden, creatividad y efectividad que no había mostrado antes.

Ayoví y Kaviedes derrocharon todo su talento: el primero saliendo desde la izquierda; el segundo acompañando por el centro, en una dupla que pulverizó la frágil resistencia inca cuando apenas corría el primer cuarto de hora.

El volante Ayoví abrió la senda del triunfo con un soberbio disparo de tiro libre. Con maestría, elevó la pelota por encima de la barrera venciendo al arquero, que pese al esfuerzo no pudo evitar que el balón se metiera por el caño izquierdo.

Desde ese momento la Tricolor se apropió de la cancha. Perú no volvió a ver ni tocar el esférico. Los ecuatorianos se movieron a su antojo, fabricaron las jugadas que quisieron y convirtieron dos tantos más para irse al descanso con un resultado irreversible.

Kaviedes anidó el segundo gol tras un pase preciso al vacío, casi medido con regla, del volante Cristian Benítez. El espigado delantero bañó al arquero Diego Penny con una pelota que desde hacía varios minutos rondaba amenazante los predios peruanos.

El conjunto dirigido por José Chemo del Solar, que venía de empatar con Brasil en Lima, sucumbía ante el dominio del dueño de casa. Sin capacidad de reacción, pareció resignarse a su suerte, entregado a un Ecuador que se alzaba de las cenizas.

Antes de concluir la primera parte, el creativo Méndez aumentó el marcador. Un pase dentro el área de Benítez le permitió celebrar al minuto 43 la tercera conquista ante una afición extasiada y reconciliada con su selección.

Perú nunca pudo recuperarse. En el segundo tiempo Ecuador bailó sobre sus restos hasta sepultarlos en el campo del Atahualpa de Quito. Ayoví puso la lápida al 48.

El volante, en una de sus múltiples salidas, ingresó al área peruana, superó defensas y puso la cuarta conquista, con la que los locales se bebieron entre sonrisas el primer trago del largo camino al Mundial sudafricano.

Sin rival en el campo, los ecuatorianos se dedicaron al espectáculo. Ayoví, Kaviedes y Méndez, auxiliados por Benítez, formaron un tridente que hurgó cuantas veces quiso en la red peruana.

Méndez completó la cosecha con un remate al minuto 62. La Tricolor cobró por ventanilla los errores incas. Y lo hizo con intereses, dejando atrás una seguidilla de decepciones que parecieron distanciarlo de su tercera Copa del Mundo.

Pero la selección de la banda cruzada no permitió la que hubiera sido una goleada sin atenuantes. El atacante Andrés Mendoza lavó la honra de su equipo con un tanto al filo del último pitazo.

La siguiente es la síntesis del partido:

Ecuador 5 - Perú 1 (3-0)

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito)

Espectadores: 25.000

Arbitro: Carlos Chandía. Líneas: Christian Arellano y Rodrigo González (terna chilena)

Goles:
Ecuador: Walter Ayoví (10 y 48), Iván Kaviedes (23) y Edison Méndez (43 y 62)
Perú: Andrés Mendoza (86)

Alineaciones:

Ecuador: Marcelo Elizaga (Edwin Villafuerte, 66) - Omar de Jesús, Giovanny Espinoza, Iván Hurtado, Paul Ambrossi - Walter Ayoví, Segundo Castillo, Edison Méndez, David Quiroz - Christian Benítez (Jefferson Montero, 85) e Iván Kaviedes (Patricio Urrutia,
69). DT: Sixto Vizuete.

Perú: Diego Penny - Guillermo Salas, Walter Vílchez (Carlos Solís, 9), Santiago Acasiete, Mario Gómez - Julio García, Carlos Lobatón, Juan Carlos Bazalar (Jefferson Farfán, 59), Roberto Palacios - Miguel Mostto y Claudio Pizarro (Andrés Mendoza, 59).
DT: José del Solar.