Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aguilar a juicio oral por evasión de impuestos
20 de febrero de 2008
Finalmente, y tal cual se presumía desde hace varios meses, José María Aguilar deberá dejar por un momento el mullido sillón de presidente de River para sentarse en el austero banco de la justicia, donde deberá afrontar un juicio oral por "apropiación indebida de impuestos", producto de los pases y ventas de varios jugadores.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart cerró la etapa de instrucción, por lo que el polémico dirigente deberá afrontar un juicio que tiene carácter de inédito en el ambiente futbolístico local.

Según la investigación que llevó adelante el magistrado, los impuestos fueron deducidos de las ventas y pases de varios jugadores.

Sin embargo, la oficina de prensa del club de Núñez hizo circular un comunicado en el que reconoce la demora en realizar los depósitos fiscales de rigor, pero aclara que la decisión obedece a la difícil situación económica e institucional que
afrontó el país en el 2002 tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

"Los impuestos que debían ser girados a la AFIP por el Club Atlético River Plate, fueron finalmente depositados sin que mediara intimación judicial alguna y con el correspondiente pago de los intereses por la mora. La suma total depositada asciende a 4.319.140 pesos y no, como se ha intentado instalar en la opinión pública, sumas que triplicaban lo finalmente pagado", se indica en uno de los puntos del comunicado.

"Esa situación se originó en uno de los peores momentos económicos de nuestro país, a lo largo del año 2002, con restricciones de circulante, acorralamiento de fondos y, escasa actividad económica", se explica en otro pasaje del comunicado.

La actual conducción de la entidad de Núñez reconoce que se abre una instancia judicial que le permitirá al presidente Aguilar demostrar que la mora en cuestión no constituyó delito alguno "ni merece otra sanción que la pecuniaria ya establecida por vía del pago de intereses".

López Biscayart hizo lugar a un pedido de ampliación de declaración de Aguilar, quien hasta el momento alegó que ese dinero lo utilizó para mejorar las instalaciones del club. En los próximos meses, la causa será sorteada y un Tribunal en lo Penal Económico fijará la fecha de juicio.

Aguilar no está atravesando su mejor momento político en el club de sus amores, donde debe afrontar una feroz interna entre los integrantes de la temible barra brava conocida popularmente como Los Borrachos del Tablón.

El dirigente, duramente cuestionado desde distintos sectores de la oposición, debió declarar ante la Justicia por los hechos de violencia que produjo un sector de la hinchada, cuyo hecho más sangriento fue el asesinato del joven Gonzalo Acro.

Aguilar afronta una causa por supuesta evasión impositiva que lo había salpicado hace ya tiempo y todo se agravó por la decisión de que deberá ir a juicio oral.