Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Arbitro alemán a favor del video en el fútbol
6 de marzo de 2008
El árbitro alemán Markus Merk ha planteado una propuesta para introducir la prueba de video en el fútbol con la que considera que se podrían evitar el 100 por 100 de los errores arbitrales claros.

El origen de la propuesta de Merk está en un error que él mismo cometió en la pasada jornada de la Bundesliga cuando validó un gol del sueco Markus Rosenberg, del Werder Bremen en el partido contra el Borussia Dortmund, que había sido marcado en posición de fuera de juego.

"Supe que habíamos tomado una decisión equivocada antes de que se reiniciara el partido", dijo Merk, en una entrevista que publica el jueves la revista Kicker y en la que el árbitro explica su propuesta que ha presentado ante la Bundesliga.

Merk supo que había cometido un error porque vio la repetición de la jugada en la pantalla gigante del estadio y eso sirvió para refrendar su convicción de que con la técnica actual es posible revisar decisiones en un tiempo prudente.

El árbitro alemán tiene claro que durante un partido no se puede revisar cada decisión dudosa y por ello enmarca su propuesta en un sistema en el que se limitan las posibilidades de recurrir a la técnica.

En el sistema de Merk un representante de cada equipo tiene derecho a vetar en dos ocasiones durante un partido una decisión arbitral y el árbitro también tiene derecho a pedir la revisión en dos ocasiones.

Con ello, el partido sólo se interrumpiría como máximo en seis ocasiones durante los noventa minutos y, para que las interrupciones no sean demasiado largas, un comité de tres personas tendrá un tiempo no superior a un minuto para tomar la decisión sobre un veto.

Durante los últimos diez minutos de un compromiso sólo será posible un veto para evitar que se multipliquen las interrupciones en esa fase.

El comité de apelaciones estaría formado por un representante de la organización responsable del torneo -es decir de la FIFA o la confederación, la federación o la liga respectiva- un árbitro y un ex-jugador o un periodista.

Si en plazo de un minuto el comité no llega a una decisión entonces se mantendrá la decisión inicial del árbitro.

Merk ha redactado un documento de 30 páginas en la que explica su propuesta y este documento ha sido pedido por la Liga Alemana de Fútbol (DFL) para estudiarlo.

"Cuando alguien con los méritos de Markus Merk desarrolla sugerencias serias merece que las miremos con atención", dijo el vicepresidente de la DFL, Rainer Koch.

La FIFA, y en especial su presidente Joseph Blatter, son contrarios a la introducción de la prueba de video por considerar que esta haría más lento el fútbol y que no se podría aplicar de la misma forma en todos los estadios por distintas posibilidades técnicas.

Merk, árbitro FIFA, es considerado como el mejor de Alemania y uno de los mejores de Europa.