Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Desertan jugadores de selección cubana
14 de marzo de 2008
Cinco jugadores de la selección preolímpica de Cuba desaparecieron el martes en la noche y dos más se les unieron el miércoles, según confirmó el defensa Yendry Díaz, uno de los desertores.

"Me siento preocupado por abandonar al equipo, pero ya los demás lo hicieron, ya no se puede hacer más nada", dijo Díaz en una entrevista para ESPNDeportes.

Aunque ni la CONCACAF, ni los funcionarios del equipo cubano identificaron a los jugadores que desertaron la noche del martes, durante la práctica del miércoles estuvieron ausentes José Manuel Miranda, Erlys García Baro, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez y Loanni Prieto.

Díaz confirmó que su compañero Eder Roldán también abandonó al equipo, pero negó estar a su lado.

"Da pena, pero al abandonar los otros cinco, el equipo se cayó completamente", añadió Díaz. "Yo iba a abandonar la selección, pero al final de la competencia, primero quería darle el pase a Cuba a las olimpiadas".

Las siete deserciones dejan a Cuba en una situación precaria para continuar su participación en el preolímpico, donde el jueves tienen programado un juego contra Honduras. Los cubanos tienen sólo 13 jugadores en su roster, pero uno de ellos, Roberto Linares, fue expulsado y no podrá jugar.


"Es una situación muy mala, quedan muy pocos jugadores y Linares tiene roja, yo me siento bien, pero siento lástima por ellos porque no se va a lograr el sueño de llegar a la Olimpiada, más con lo que pasó", concluyó Díaz.

Los hombres desaparecidos aún no se han presentado ante las autoridades.

"Mañana tenemos un partido muy importante frente a Honduras, frente a Panamá, y estamos concentrados en eso", manifestó Luis Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, el único funcionario del equipo que atendió a la prensa durante la práctica del miércoles.

Cuando le preguntaron qué planeaba hacer la selección sin esos jugadores, Hernández respondió: "Ganar, con o sin los cinco, ganar".

De acuerdo con Marcos Ommati, portavoz del equipo profesional de fútbol Miami FC, los jugadores estarán practicando el fin de semana.

Las autoridades de inmigración de la Florida han sido notificadas de que los jugadores están desaparecidos, pero no se habían contactado con ellos hasta el miércoles en la noche, dijo Zachary Mann, portavoz de la oficina de inmigración.

Indicó que es improbable que la agencia sepa dónde están hasta que ellos se presenten. Es probable que los jugadores reciban protección en Estados Unidos por la política de "pies secos-pies mojados", que permite que los cubanos que logran llegar a suelo estadounidense obtengan asilo, mientras que los que son detenidos en el mar suelen ser deportados.

La portavoz de la policía de Tampa, Andrea Davis, manifestó que la agencia no ha recibido ningún reporte de personas desaparecidas del equipo cubano, y dijo que las autoridades no fueron convocadas al hotel donde permanece la selección de Cuba, para investigar las desapariciones.