Jacobo Urso: el primer héroe de San Lorenzo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Jacobo Urso: el primer héroe de San Lorenzo
1 de abril de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco.

Jacobo Urso fue un aguerrido half izquierdo en la era amateur de San Lorenzo, hijo de italianos nacido en 1899 y que desde 1914 militaba en las divisiones inferiores del club de Boedo. Fue el primer ídolo popular del club.

Ya en la primera división desde 1919 demostró sus aptitudes y era titular indiscutido del equipo que jugaba en la Asociación Amateur Argentina. Su entrega quedó plasmada la tarde del 30 de julio de 1922 cuando los “azulgranas” enfrentaron a Estudiantes de Buenos Aires.

Urso fue a disputar un balón con su vehemencia habitual y en el salto tuvo un duro choque con los jugadores rivales Comoli y Van Kammenade y de ese encontronazo salió lastimado el jugador azulgrana, quien quedó en el campo de juego con una costilla rota.

El jugador no quiso salir y así terminó el partido, sin embargo esta actitud empeoró su estado ya que la costilla fracturada la había perforado el riñón.

Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde falleció el 6 de agosto tras una semana de padecimientos, donde fue acompañado por gran cantidad de hinchas.

Su velatorio y entierro fue un hecho popular sin antecedentes para el deporte de la época. El féretro fue paseado a pulso por el Gasómetro de avenida La Plata y enterrado en el cementerio del oeste (hoy Chacarita) donde fue acompañado por más de siete mil personas bajo una fuerte llovizna.

En la actualidad, el museo de San Lorenzo lleva su nombre y anualmente se entregan premios en el club que lo homenajean y fueron ganados entre otros por grandes figuras de la entidad como los atletas Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez, entre otros.