Análisis de los 16 equipos de la Eurocopa 2008 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Análisis de los 16 equipos de la Eurocopa 2008
4 de junio de 2008
16 selecciones buscan el título futbolístico más importante después del Mundial. Sus pasados, presentes, fortalezas y debilidades; las analizamos bajo la lupa.

GRUPO A

REPÚBLICA CHECA

Estadísticas en la Eurocopa: 8 victorias, 1 empate, y 5 derrotas
Historia: Desde la división de Checoslovaquia, la República Checa ha asistido a todas las competencias continentales (1996, 2000 y 2004). Su mejor actuación fue en Inglaterra 1996, donde lograron el subcampeonato.
Factor X: La madurez que ha adquirido este equipo jugando eurocopas y mundiales podría inclinar la balanza a su favor.
Análisis: República Checa ha dejado de ser el "caballo negro" de la Eurocopa para convertirse en un serio aspirante al título. En Portugal 2004 tuvo un desempeño perfecto y convincente hasta que fue derrotada, sorpresivamente, por Grecia en la ronda semifinal. A pesar de la ausencia de Thomas Rosicky por lesión, los checos son un equipo temible de media cancha hacia delante, con jugadores como Pavel Nedved, Milan Baros y Jan Koller. Este verano podría ser la última oportunidad de hacer historia para esta talentosa camada de jugadores.

PORTUGAL
Estadísticas en la Eurocopa: 11 victorias, 3 empates y 5 derrotas
Historia: Ha asistido a cuatro eurocopas. La primera aparición del equipo lusitano en este torneo fue en Francia 1984. Su mejor actuación fue como país anfitrión en 2004, donde obtuvo el subcampeonato.
Factor X: Portugal puede soñar con la gloria porque Cristiano Ronaldo llega en un momento de plenitud.
Análisis: En el pasado mundial, los portugueses estuvieron dentro de los mejores cuatro equipos del mundo, en la Euro 2004 lograron el subcampeonato y se clasificaron sin problemas a Austria y Suiza. El gran artífice del crecimiento del fútbol lusitano es Luiz Felipe Scolari. El temperamental técnico brasileño es un gran conocedor de la táctica y sabe muy bien como mover a sus piezas. Si a eso le sumamos que Cristiano Ronaldo es el jugador más desequilibrante de la actualidad, entonces hay que colocar a Portugal como candidato al título.

SUIZA
Estadísticas en la Eurocopa: 0 victorias, 2 empates y 4 derrotas
Historia: Sólo ha participado en dos eurocopas: Alemania 1996 y Portugal 2004. Aún no son un equipo con jerarquía.
Factor X: El jugador número 12 está del lado de los suizos y, en este tipo de torneos, la localía juega un papel preponderante.
Análisis: Los aficionados suizos se quedaron satisfechos con la actuación de su selección en el pasado Mundial, donde se clasificaron a la segunda ronda como primeros del grupo G. Para esta Eurocopa, las aspiraciones de este equipo están basadas en la seguridad defensiva que aporta Philippe Senderos, en el talentoso creador Tranquillo Barnetta y en los goles de Johan Volanthen. Cuidado con Suiza si llega a superar este grupo tan complicado.

TURQUÍA
Estadísticas en la Eurocopa: 1 victoria, 1 empate y 5 derrotas
Historia: Con apenas dos eurocopas en su historial (1996 y 2000), el equipo turco intentará tener una actuación similar a la del Mundial de 2002, donde llegaron a semifinales.
Factor X: La actitud y la garra, características inherentes de los futbolistas turcos, tendrán que salir a flote si quieren superar este grupo tan difícil.
Análisis: Turquía tuvo muchas complicaciones para lograr su clasificación a este torneo continental. El equipo está muy lejos de alcanzar el nivel futbolístico que tuvo en 2002, pero aún sigue teniendo el oficio, la entrega y la concentración que se necesita para lograr resultados positivos. El buen fútbol del equipo siempre pasa por los pies de Nihat Kahveci, quien ha tenido un buen año con el Villarreal de España. En el papel, Turquía parece estar un peldaño por debajo de sus rivales, pero descartarlo sería un grave error.

GRUPO B

ALEMANIA
Estadísticas en la Eurocopa: 15 victorias, 10 empates y 7 derrotas
Historia: Es el único país con tres eurocopas en su palmarés, pero sólo ha ganado un título continental tras la reunificación de Alemania.
Factor X: La frialdad y la madurez son factores determinantes a favor del equipo teutón. Además, todas sus estrellas como Michael Ballack juegan en las ligas elite de Europa.
Análisis: Alemania llega con sed de revancha, debido a que en el Mundial de 2006 se quedaron en la antesala de una nueva final. Este equipo es un poco más ofensivo que las selecciones alemanas de antaño y es que el seleccionador, Joachim Low, le ha dado continuidad al trabajo realizado por Jurgen Klinsmann. Este equipo tiene muchas variantes y la mayoría de sus jugadores tienen mucha experiencia. Por su historia, Alemania siempre llega como uno de los favoritos a ganar la Eurocopa.

AUSTRIA
Estadísticas en la Eurocopa: 0 victorias, 0 empates y 0 derrotas
Historia: Esta será su primera participación en la Eurocopa.
Factor X: El apoyo de su público será vital para las aspiraciones de este país anfitrión.
Análisis: Una de las grandes virtudes de este equipo es que no depende de alguna figura en especial. Por el contrario, es una selección muy ordenada, tácticamente hablando, y que se apega al sistema de su entrenador, Josef Hickersberger, quién ha asistido a la Copa del Mundo como jugador y como entrenador. Austria no tiene muchas credenciales para lograr su clasificación a cuartos de final y, seguramente, su falta de experiencia en esta competición le va a pesar.

POLONIA
Estadísticas en la Eurocopa: 0 victorias, 10 empates y 7 derrotas
Historia: Llega a la Eurocopa como uno de los países debutantes.
Factor X: Leo Beenhakker tiene la virtud de armar grupos muy competentes en equipos donde, aparentemente, no hay mucha materia prima.
Análisis: Polonia se clasificó como primer lugar en el único grupo que contaba con siete selecciones. El gran responsable del buen recorrido de los polacos es el entrenador Leo Beenhakker. El holandés organizó bien a su equipo y supo mover sus piezas adecuadamente en momentos adversos. La gran virtud del equipo es su juego en conjunto, donde todos se "ponen el overol" y trabajan en busca del mismo objetivo. A pesar de todo esto, es difícil que Polonia salga viva de este grupo.

CROACIA
Estadísticas en la Eurocopa: 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas
Historia: Desde su independencia, Croacia sólo ha faltado a una Eurocopa (2000). Su mejor actuación fue como debutante en Inglaterra 1996, donde fueron superados por el equipo teutón en la ronda de cuartos de final.
Factor X: A pesar de su corta edad, Luka Modric se perfila como el jugador que puede llevar a Croacia, por lo menos, a la ronda de cuartos de final.
Análisis: El equipo llega golpeado en la parte anímica debido a que no contará con su jugador más talentoso: Eduardo Da Silva. Pero los croatas mostraron un gran nivel en las eliminatorias para lograr un contundente primer lugar de grupo, dejando en el camino a la selección inglesa. Si Croacia puede mantener un nivel futbolístico similar, y si Luka Modric toma la batuta en el medio campo, Croacia tendrá muchas posibilidades de avanzar.

ESPN DEPORTES LA REVISTA
• Esta nota forma parte de la edición
de junio 2008 en Estados Unidos.
Para suscribirte, haz click aquí

GRUPO C

HOLANDA
Estadísticas en la Eurocopa: 13 victorias, 9 empates y 6 derrotas
Historia: Se llevaron el título en 1988 y han asistido a las últimas seis eurocopas.
Factor X: La madurez de su entrenador Marco van Basten. En el Mundial de 2006 demostró que aún no estaba en el momento óptimo para dirigir a la "Naranja Mecánica". ¿Cuánto habrá aprendido en dos años?
Análisis: Por alguna razón Marco van Basten no ha logrado imponer la condición de potencia futbolística que tiene Holanda. Cuenta con uno de los mejores arqueros del mundo, una media cancha con experiencia en torneos importantes y delanteros capaces de fabricar goles en las situaciones más complicadas. Su relación con los jugadores ha sido su talón de Aquiles (Seedorf y Van Bommel se han descartado de la selección hasta que salga Van Basten). Aún así, cuenta con el talento para estar entre los cuatro mejores.

ITALIA
Estadísticas en la Eurocopa: 10 victorias, 10 empates y 3 derrotas
Historia: Ganaron su única Eurocopa hace 30 años. En 2000 fueron subcampeones. Esta será su séptima aparición en la justa.
Factor X: La confianza que le inyecta al equipo el título mundial conseguido hace dos años, combinada con el talento y la garra natural de los italianos.
Análisis: La etapa de Roberto Donadoni al frente de la azzurri vivirá su primera prueba de fuego en el grupo de la muerte. Italia es el mejor ejemplo de que los buenos equipos se construyen de atrás para adelante. Su defensa, anclada por Fabio Cannavaro, es lo suficientemente sólida como para aguantar a las poderosas ofensivas francesa y holandesa; son los amos y señores de la recuperación del balón; sus veloces contraataques por los extremos son veneno puro y sus delanteros tienen el olfato de gol que le hacen falta a otras delanteras. Equilibrio por donde se le quiera ver.

FRANCIA
Estadísticas en la Eurocopa: 14 victorias, 6 empates y 5 derrotas
Historia: Junto con Alemania es la única nación con más de una Eurocopa en su vitrina. Fueron campeones en 1984 y 2000 y han sido semifinalistas en otras dos ocasiones.
Factor X: Su talento joven dependerá de la buena conjunción que logren con los veteranos para que lleguen lejos. La experiencia de Thierry Henry, Patrick Vieira y David Trezeguet, entre otros, será determinante para sus aspiraciones, pero Francia no llegan en su mejor momento.
Análisis: Las actuaciones de Francia en la última Eurocopa (donde fueron eliminados por la aburrida pero efectiva Grecia) y en el pasado Mundial, les dejaron dos espinas clavadas que tratarán de sacarse en esta ocasión. Talento tienen de sobra, pero será interesante ver a Francia sin la figura inspiradora de Zidane. En esta nueva etapa, Franck Ribéry podría tomar ese puesto. Aunque cuentan con un equipo sólido en todas sus líneas, Francia no tiene su pase a la segunda ronda asegurado con Italia y Holanda en el mismo grupo.

RUMANIA
Estadísticas en la Eurocopa: 1 victoria, 2 empates y 6 derrotas
Historia: Esta será su cuarta aparición en la Eurocopa. Su mejor actuación fue en 2000 cuando fueron eliminados por Italia en la segunda ronda.
Factor X: La ausencia de Rumania en los últimos mundiales y en las eurocopas anteriores los deja en clara desventaja ante sus rivales de grupo, que están acostumbrados a ser protagonistas en torneos importantes.
Análisis: Se clasificaron al torneo como líderes de grupo por arriba de Holanda, pero sería una verdadera sorpresa que pasaran la primera ronda. Victor Piurc ha logrado conformar un equipo que se defiende bien y que es capaz de incomodar a cualquiera. El liderazgo que ejerzan Christian Chivu y Adrian Mutu en sus líneas será determinante para las aspiraciones de Rumania.

GRUPO D

GRECIA
Estadísticas en la Eurocopa: 4 victorias, 3 derrotas y 2 empates
Historia: Sorpresivamente ganaron la pasada edición de la Eurocopa. Esta será su cuarta aparición en el torneo.
Factor X: Su mentalidad. Si hace cuatro años Otto Rehhagel les metió en la cabeza que podían ser campeones de Europa con menos renombre que otros equipos, ¿por qué no hacerlo nuevamente?
Análisis: Pocas competiciones internacionales le han bastado a Grecia para convertirse en un equipo con oficio. Lo que mejor hacen es defenderse, pero ahora tiene mejores delanteros que hace cuatro años. Angelos Charisteas podría ser un dolor de cabeza para las defensas rivales. El problema es que ya no son el equipo sorpresa así que todos los rivales los tendrán bien medidos.

ESPAÑA
Estadísticas en la Eurocopa: 10 victorias, 9 empates y 11 derrotas
Historia: Campeones en 1964 y uno de los equipos más constantes en la competencia con siete apariciones. Fueron subcampeones en 1984.
Factor X: "El niño". Fernando Torres salió de España para convertirse en uno de los mejores jugadores del continente. Si en el Mundial de Alemania fue un peligro, con dos años más de experiencia podría ser incontrolable.
Análisis: Cada Eurocopa y cada Mundial es una oportunidad para que España acabe con su sequía de títulos. Con Luis Aragonés en los controles y el talento desbordante y experimentado que tienen en cada una de sus líneas, no sería una sorpresa que la "Furia Roja" se llevara la copa a casa.

SUECIA
Estadísticas en la Eurocopa: 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas
Historia: Ha participado solamente en tres eurocopas, pero ha asistidos a tres de las últimas cuatro. En 1992 se coló a las semifinales en la que ha sido su mejor actuación hasta la fecha.
Factor X: Su entrenador Lars Lagerbäk. Su ingenio táctico y su forma de hacer ajustes conforme pasa el partido serán la base de las aspiraciones suecas.
Análisis: La falta de gol en sus partidos amistosos en lo que va del año contrasta con la capacidad goleadora que mostraron a lo largo de la eliminatoria. Freddie Ljungberg y Zlatan Ibrahimovic son sólo algunos de los nombres que pueden nivelar la balanza a favor de Suecia. Su cuadro bajo no es tan mencionado como el ataque, pero rara vez los toman mal parados. Serán un trabuco para quien se los tope.

RUSIA
Estadísticas en la Eurocopa: 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas
Historia: Han participado dos veces desde la desintegración de la U.R.S.S. No han superado la primera ronda.
Factor X: "El mago" Guus Hiddink. Si llegó a semifinales de un mundial con Corea e hizo de Australia un equipo respetable. ¿Qué no hará con un equipo más talentoso, como el de Rusia?
Análisis: Hiddink le ha dado preferencia al talento joven en su selección y ha tenido que hacer algunas adaptaciones tácticas, como el cambio de alineación de su típico 3-5-2 a una línea de cuatro defensas. Les hará mucha falta Andrei Arshavin (suspendido los dos primeros partidos). Será difícil pasar de la segunda ronda con España y Suecia en el mismo grupo. Al parecer, el mejor Rusia se verá en las eliminatorias.

(Fuente: ESPN Deportes La Revista)