Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Villa lideró goleada de España a Rusia: 4 a 1
10 de junio de 2008
España anda con el pie derecho en la Eurocopa.

Goleó a Rusia por 4-1, con tres goles del delantero asturiano David Villa y uno de Cesc Fábregas, en un partido del grupo D de la Eurocopa-2008 de fútbol disputado en Innsbruck.

España, que había derrotado a Rusia por 1-0 en el primer partido de la Eurocopa-2004, en una victoria que al final no le sirvió de nada, por caer en la primera fase, marcó sus cuatro goles por la vía del contragolpe.

Rusia notó en exceso las bajas de dos de sus principales atacantes, Andrei Arshavin y Pavel Pobregnyak y careció de pegada arriba. Sólo al final, Roman Pavlyuchenko hizo el tanto del honor para los suyos, antes de que Cesc Fábregas cerrase el marcador en el tiempo de descuento.

No hubo sorpresas en la alineación titular de España tras lo visto en los ensayos previos, ya que Luis Aragonés puso finalmente a Marcos Senna en el centro del campo, optando por jugar en el ataque con David Villa y Fernando Torres.

Mientras, el homólogo de Aragonés en Rusia, Guus Hiddink, tras las baja por sanción de Andrei Arshavin, optó por jugar con Pavlyuchenko como único jugador más adelantado.

El partido se inició con el guión esperado, es decir, con España dominando y Rusia esperando a la contra. No obstante, a la "furia" le costaba mucho crear jugadas ofensivas ya que los rusos hacían muchas faltas.

En el minuto 14, David Silva probó fortuna con un tímido disparo que detuvo sin problemas Igor Akinfeev. Seguidamente, en una buena contra, Rusia estuvo a punto de marcar, cuando Konstantin Zyryanov centró desde la derecha e Igor Semshov disparó desviado desde dentro del área.

Sin embargo, en el minuto 20 llegó el primer gol español. Un pase largo de Joan Capdevila fue controlado por Torres, quien se deshizo de su marcador y cedió a Villa para que hiciera el 1-0.

Sin tiempo para celebrar el tanto, los aficionados españoles se llevaron un gran susto cuando un error en la defensa estuvo a punto de ser aprovechado por Konstantin Zyryanov, quien disparó al poste derecho de la meta de Casillas.

Pero esto no pareció asustar a España, que tuvo dos buenas oportunidades en los pies de Torres para hacer el 2-0, pero en ambos casos se encontró con el portero ruso en buen estado.

El 1-0 dio mucha tranquilidad a los chicos de Luis Aragonés, que antes del descanso dieron un mazazo a los rusos. De nuevo inició la jugada Capdevila, que cedió el balón a Iniesta, el cual tras marcharse de algunos rivales dio un gran pase a Villa que por bajo fusiló a Akinfeev haciendo el 2-0 justo antes del descanso.

La segunda parte se inició con un cambio en Rusia. Vladimir Bystrov sustituyó a Dmitri Sychev. En los primeros instantes del segundo tiempo, como era de esperar, el dominio correspondió a la selección entrenada por Hiddink, que necesitaba un tempranero gol para meterse en el partido.

Con el partido y marcador controlado, Aragonés decidió reforzar el centro del campo dando entrada a Cesc Fábregas, que sustituyó a Torres, uno de los mejores de España en los primeros 45 minutos.

En el minuto 59, Rusia tuvo una buena oportunidad con un lejano remate de Diniyar Bilyaletdinov que pasó rozando el palo de la portería de Casillas. Poco después, La Roja pudo hacer el 3-0 con una buena contra, pero el pase de Villa cuando Cesc se disponía a disparar fue despejado por Akinfeev.

En el tramo final, los rusos se volcaron a la desesperada sobre la meta de Casillas, lo que aprovecharon los españoles para crear peligro al contragolpe. Y así llegó el tercero a los 75'.

Pase en profundidad de Fábregas para Villa que, tras deshacerse de Roman Shirokov, batió por bajo a Akinfeev. Ese gol dejó todo visto para sentencia, aunque el combinado ruso buscó el gol del honor y lo encontró con el tanto a los 86' de Pavlyuchenko, al cabecear un balón tocado por Shirokov en un saque de esquina.

Lejos de ponerse nerviosa, España todavía tuvo tiempo para establecer el definitivo 4-1 por mediación de Fábregas tras un rechace del meta Akinfeev.