Turquía eliminó a Suiza con agónico triunfo 2-1 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Turquía eliminó a Suiza con agónico triunfo 2-1
11 de junio de 2008
Vibrante el partido que se vivió en el St. Jacob-Park donde Turquía se acabó llevando tres puntos de oro gracias a un gol en tiempo de descuento de Arda Turan, que deja sin opciones de clasificación a Suiza.

Hakan Yakin adelantó a los locales a los 32', pero en la segunda mitad llegó la reacción turca que, con goles de Semih Şentürk y Turan, se llevó una victoria que lo metieron de lleno en la lucha por la clasificación.

El seleccionador de Suiza, Jacob Kuhn, tuvo que afrontar el choque sin sus dos delanteros titulares, Alexander Frei y Marco Streller, ambos por lesión, dando entrada en su lugar a Yakin y Eren Derdivok. Por los turcos, Fatih Terim hizo cinco cambios respecto al primer partido, uno de ellos obligado por la baja de su capitán Emre Belözoğlu.

Pese a que ambas selecciones llegaban al partido con la imperiosa necesidad de ganar, los primeros minutos estuvieron marcados por el nerviosismo y las imprecisiones, lo que provocaba un juego trabado y con muy pocas llegadas a las áreas.

Para complicar un poco más las cosas, nada más comenzar el partido comenzó a caer una tromba de agua que en pocos minutos dejó el terreno de juego totalmente encharcado, dificultando el juego de ambos equipos.

Pero curiosamente fue cuando peor estaba el campo cuando el partido se empezó a animar y llegaron las primeras oportunidades. En el minuto 25 Tranquillo Barnetta ejecutó un golpe franco a la base de la portería defendida por Volkan Demirel, quien milagrosamente sacó una mano mandando el balón a córner.

Cuatro más tarde, respuesta turca en un saque de falta lateral botada por Nihat Kahveci que despejó Diego Benaglio, pero el balón rebotó en la cabeza de Arda Turam y se estrelló en el poste.

Y a los 32' llegó el primer gol de la noche. Balón en largo que recibe Derdivok, regatea a Volkan y, sin ángulo, da el pase de la muerte al segundo palo donde Yakin sólo tuvo que empujar el cuero al fondo de la red ante el delirio de la afición local.

Y casi a continuación estuvo a punto de llegar el segundo en una jugada muy parecida con centro por banda derecha de Derdivok y Yakin, con todo a placer para marcar, mandó el balón desviado a la izquierda de la portería turca. Así se llegó al descanso, con ventaja mínima para los suizos.

Fatih Terim decidió mover pieza en busca de mayor mordiente ofensiva, sustituyendo a Gökdeniz Karadeniz y Tümer Metin en lugar de Mehmet Topal y Şentürk. Y fue precisamente este último quien a los 56' logró nivelar el marcador con un cabezazo inapelable tras centro de Nihat. Turquía se metía de lleno en el partido y respiraba cuando peor lo pasaba por los peligrosos contragolpes que estaba empezando a realizar Suiza.

El gol espoleó a los turcos, que encerraron por momentos a los locales en su área, aunque sin crear excesivo peligro. Kuhn optó por dar entrada a Johan Vonlanthen en lugar de un cansado Barnetta para reforzar al equipo en la zona ancha.

Con el paso de los minutos comenzó a aparecer el miedo a una derrota que prácticamente dejaba fuera del torneo a quien la cosechase. Pero ninguna de las dos selecciones escatimó en esfuerzos y podía llegar el gol en cualquier portería. Nihat estuvo a centímetros de llegar a un centro de Tuncay Şanlı que hubiese supuesto el segundo para los turcos a un cuarto de hora para el final.

Suiza también tuvo la suya a los 83' en un rápido contragolpe que finalizó con un disparo seco desde la frontal Yakin, al que respondió de manera providencial Volkan, cuando ya se cantaba el gol en la grada. Y el jarro de agua fría para los suizos llegó en tiempo de descuento cuando en una fulgurante contra, Turan logró el 1-2 que deja fuera del torneo a la coanfitriona.