Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Holanda venció a Rumania 2-0 y sigue a paso firme
17 de junio de 2008
Holanda ha certificado su pase para los cuartos de final tras derrotar a Rumanía por 2-0 en el último partido del Grupo C de la UEFA EURO 2008.

Los goles del triunfo llegaron en la segunda mitad obra de Klaas Jan Huntelaar y Robin Van Persie. Rumanía tuvo sus opciones en los primeros 45 minutos, pero Mutu no estuvo acertado de cara a la portería rival.

Ambos equipos encaraban el partido con distintos objetivos; mientras que Rumanía buscaba la clasificación para los cuartos de final tras los dos empates iniciales, Holanda, ya clasificada, guardaba jugadores pensando en su próximo compromiso. Los de Victor Piţurcă perdían al central Dorin Goian por sanción y a Mirel Rădoi, lesionado de gravedad en el encuentro ante Italia. La oranje sacaba a relucir la calidad de su plantilla, dando entrada, entre otros, a Klaas Jan Huntelaar, Arjen Robben o Robin Van Persie.

En el comienzo del partido se vio a una Rumanía, obligada a buscar la victoria, que se mostraba más incisiva que su rival. De esta forma, las primeras ocasiones llegaron de su lado, con un primer remate desviado de Marius Niculae en el minuto 4, y un libre directo sin dirección de Cristian Chivu. Holanda tuvo su primer acercamiento a la portería defendida por Bogdan Lobonţ a los 14 minutos, con un disparo sin peligro de Orlando Engelaar, aunque Adrian Mutu fue el verdadero protagonista en los momentos posteriores.

En los siguientes minutos, la figura de Mutu comenzó a inquietar a la defensa holandesa. En los minutos 19 y 24, sus remates fueron detenidos sin demasiados problemas por Maarten Stekelenburg, pero en el 30', el goleador rumano estuvo muy cerca de abrir el marcador con un disparo desde lejos que rozó el poste izquierdo. Rumanía se mostraba más decidida en los últimos metros.

En el minuto 33, Huntelaar tuvo la ocasión más clara hasta el momento para Holanda. Khalid Boulahrouz llegó hasta el fondo por la derecha y el delantero del AFC Ajax remató alto desde el punto de penalti. Un minuto después Cosmin Contra se atrevió desde muy lejos con un tiro cruzado que pasó muy cerca, pero las mejores oportunidades estaban por llegar; En el 36' el jugador del Real Madrid CF, Arjen Robben, enfrentó a Lobont, pero su toque suave salío apenas desviado. Sobre el final de la primera mitad, Rumanía estuvo cerca una vez más, cuando Răzvan Raţ se escapó por la izquierda, aunque esta vez fue Paul Codrea el que desperdició la ocasión.

Con el comienzo del segundo tiempo se pudo ver la mejor cara de los de Van Basten. En el minuto 48, Robin Van Persie recibió dentro del área un preciso pase desde 50 metros y, tras bajar el balón con exquisitez, definió de media vuelta obligando a Lobont a realizar una espectacular parada. Tras el primer aviso, la oranje se puso en ventaja. A los 54 minutos, Khalid Boulahrouz volvió a subir por la derecha y su centro encontró a Huntelaar que empujó a la red para marcar el 1-0.

Tras el golpe recibido, los rumanos se veían obligados a marcar dos goles para alcanzar los cuartos, pero no mostraban la ambición necesaria para conseguirlo, resignados al dominio pausado de los holandeses. Los ingresos de Nicolae Dică y Daniel Niculae no crearon el peligro deseado por Piţurcă y las ocasiones más peligrosas fueron para el goleador Huntelaar y para Van Persie, que en el minuto 87 marco el segundo que cerraba el partido.

Rumanía se queda fuera de la UEFA EURO 2008™ y se despide sin triunfos en el torneo. Holanda ratifica su papel de máxima favorita con su tercera victoria y espera rival para los cuartos de final.