Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Prohiben pancartas políticas en Hong Kong
20 de julio de 2008
La ex colonia británica de Hong Kong, donde a diferencia del resto de China la libertad de expresión está garantizada por ley, prohibió el uso de banderas, pancartas o cualquier objeto con reivindicaciones políticas en los recintos que acogerán las pruebas ecuestres de los Juegos Olímpicos.

El veto llega tras las restricciones similares impuestas para los eventos celebrados en la China continental aunque con "pequeñas diferencias", como la posibilidad de portar pequeñas pancartas si están hechas con materiales no inflamables, dijo el sábado el diario South China Morning Post.

En cualquier caso, las banderas del Tíbet estarán prohibidas, subrayó John Breen, coordinador de seguridad y apoyo de la Compañía Ecuestre, organizador de los eventos hípicos que acogerá Hong Kong entre el 9 y el 21 de agosto.

"Nuestras reglas (que se aplicarán a espectadores y atletas) están basadas en la Carta Olímpica. No han sido introducidas específicamente para Hong Kong", señaló el responsable.

En caso de que alguien entre en las sedes olímpicas ataviados con rapas con "eslóganes inapropiados" impresos, los organizadores les pedirán que muden de atuendo o se pongan un abrigo para cubrirlas. En caso contrario, serán instados a abandonar el recinto.

La líder del pro demócrata Partido Cívico, Audrey Eu Yuet-mee, se mostró sorprendida por las medidas y recordó que en Hong Kong la libertad de expresión está garantizada por la Ley Básica.

"Beijing ya se ha olvidado de su promesa de mejorar los derechos humanos y ahora está destruyendo los derechos humanos en Hong Kong", se quejó por su parte Emily, diputada del también demócrata Partido "Frontera".

El 1 de julio de 1997 Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China, y, desde entonces, la ex colonia británica convive con el gigante asiático bajo la fórmula de "un país, dos sistemas", que le permite seguir manteniendo libertades como la de expresión o manifestación.