Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por censura de páginas web en JJOO
30 de julio de 2008
El portavoz del Comité Organizador (BOCOG), Sun Weide, admitió este miércoles que serán censurados los sitios ligados con la secta religiosa Falun Gong, aunque se negó a responder cuando se le preguntó si también serían bloqueados otros sitios de grupos disidentes.

El vocero sólo mencionó a sitios vinculados con Falun Gong, pero corresponsales extranjeros dijeron que también están bloqueados sitios de exiliados tibetanos y grupos cristianos, entre ellos el del Instituto Pontificio de Misiones en el Exterior (PIME).

Por su parte, RSF denunció censura sobre el sitio chino de la BBC, la red alemana Deutsche Welle y los diarios Hong Kong apple daily y Taiwan liberty time, además de la propia página de RSF y el portal de Falun Gong.

RSF denunció "el cinismo de las autoridades chinas que una vez más mintieron", como también la "incapacidad" del Comité Olímpico Internacional (COI) "que no supo prevenir la situación tras un silencio que duró años", desde que Pekín ganó la sede en 2001.

En tanto, el responsable de prensa del COI, el australiano Kevan Gosper, pidió disculpas a la prensa y se manifestó "decepcionado" al admitir que "algunos funcionarios olímpicos acordaron" con el gobierno china el bloqueo a diversas páginas web, informó la agencia ANSA.

Gosper admitió, en una entrevista con el programa Hong Kong South China Morning, que "el movimiento olímpico engañó inadvertidamente a los medios de información" cuando a partir de 2001 anunció que China garantizaría "la máxima libertad de prensa" durante los Juegos, que comenzarán el 8 de agosto.

"Si fueron engañados por lo que dije en el pasado pido disculpas. Recientemente supe que algunos funcionarios del COI acordaron con los chinos el bloqueo de algunos sitios. Yo querría que todos estuviesen abiertos", subrayó Gosper.

El responsable de prensa del COI dijo que no puede "decirle a los chinos qué deben hacer. Se trata de un país comunista en el que existe la censura", por cuanto, insistió "lo que se obtiene es lo que ellos conceden".

En Washington, en tanto, la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo hoy que Estados Unidos quiere que los periodistas que están cubriendo los Juegos tengan "más acceso" a internet y afirmó que las autoridades chinas "no tiene nada que temer" de la red.

"Queremos más acceso para los reporteros, queremos ver más acceso para que todos en China puedan usar internet", dijo la portavoz, tras añadir que China "seguirá prosperando si permite que haya más libertad".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien asistirá a la inauguración, "ya dijo que China no tienen nada que temer de un mayor acceso a internet, o de mayores libertades religiosas y derechos humanos", completó Perino.

Por su parte, el Club de Corresponsales Extranjeros en China afirmó que las restricciones "permitirán a millares de periodistas tener la experiencia directa de una censura cotidiana".

El gobierno chino, que también recibió este miércoles críticas de Le Monde por "fortalecer el aparato represivo antes de los Juegos", rechazó además la acreditación a la ceremonia de apertura de Lorna Ball, ex jefe de BBC china, que había sido invitada a esa cobertura por la estatal China Radio International (CRI).