Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Quitan récord mundial a posta 4x400, por dóping
12 de agosto de 2008
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) acordó anular el récord del mundo de 4x400 conseguido por el relevo estadounidense en 1998 después de que Antonio Pettigrew reconociera que se había dopado entre 1997 y 2003.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el pasado día 2 desposeer del oro logrado en Sydney 2000 al equipo estadounidense de relevos 4x400 por dicho motivo, y prohibió incluso la asistencia a Pettigrew a los Juegos en cualquier condición.

De hecho, el propio Michael Johnson, plusmarquista mundial de 200 y 400 metros y el propio Pettigrew, ya habían devuelto las medallas conseguidas en los Juegos de Sydney.

Jerome Young, Antonio Pettigrew, Tyree Washington, Michael Johnson corrieron la posta en un tiempo de 2:54.20 el 22 de julio de 1998 en Uniondale (EEUU).

"La IAAF está enviando un claro mensaje de que no toleraremos el dóping", aseveró el martes el presidente del máximo organismo del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, quien puntualizó que quiere que si es necesario se miraría 30 años atrás para anular un récord en este tipo de casos.

La IAAF actualmente tiene fijado un tope de ocho años para limitar este tipo de acciones, pero es muy probable que se cambie la regla en el congreso del próximo año.

Mientras tanto, el secretario general del organismo, Pierre Weiss, indicó que la pretensión es abrir la competición en Pekín "con un récord mundial limpio".

El anterior récord mundial estaba en poder del equipo estadounidense formado por Andrew Valmon, Quincy Watts, Butch Reynolds y Johnson, quienes corrieron en los Mundiales de Stuttgart'93 en 2:54.29.

Un portavoz de la Federación estadounidense afirmó que acatan y respaldan la decisión de la IAAF, y señaló que hasta diciembre no tomarán una postura sobre el récord americano.