Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Japón dominó en el Judo, Argentina sólo un bronce
15 de agosto de 2008
La competición de judo en los Juegos Olímpicos de Beijing concluyó el viernes con Japón manteniendo el liderato del medallero con siete podios, aunque con cuatro oros frente a los ocho de Atenas '04, y con la anfitriona China perdiendo también una presea -logró cuatro-, para incorporar a nuevos países como Mongolia, que sumó el primer oro de su historial olímpico.

Japón, que fue el triunfador absoluto de la anterior cita olímpica, al ganar ocho de los 14 oros en Atenas, totalizó en Beijing siete medallas, entre las que destaca el oro logrado por Masato Uchishiba, que revalidó el título de campeón olímpico en menos de 66 kilos.

Una de las principales figuras japonesas, la carismática Ryoko Tani, en menos de 48 kilos, ha prolongado con un bronce su triunfal camino por el olimpismo, que inició con otro tercer puesto en Barcelona'92, cuando contaba 17 años, al que ha añadido otro en Atlanta'96 y un oro en Atenas'04.

Las otras dos preseas de oro japonesas recayeron en Ayumi Tanimoto, en menos de 63 kilos, y Masae Ueno, en menos de 70, con las que ambas revalidaron sus títulos como campeonas olímpicas.

La anfitriona China alcanzó tres oros, de las cuatro medallas conseguidas en total, gracias a la actuación de Dongmei Xian, que revalidó el título mundial en menos de 52 kilos, y a los primeros puestos en más de 78 kilos de Wen Tong, vigente campeona del mundo, y Xiuli Yang, en menos de 78, que había perdido el bronce en el Mundial de Río de Janeiro 2007.

También consiguieron oro, además de Japón (7) y China (3), Corea, Azerbayán, Georgia, Alemania, Italia, Mongolia y Rumanía.

Una de las habituales potencias europeas, Francia, asciende posiciones en el medallero con relación al significativo fracaso sufrido en Atenas, donde se quedó con una sola medalla frente a las cuatro con la que abandona la capital china, más en consonancia con el bagaje que le permitió acumular 22 podios entre Barcelona, Atlanta y Sydney.

Quien no ha sido capaz de recuperar prestigio en el ránking del medallero fue España, que se despide de Beijing 2008 sin medallas, como ya le ocurrió hace cuatro en la capital griega, aunque con tres diplomas olímpicos que no logran resarcir a los españoles de la decepción de no haber vuelto al podio en el que lucieron en Barcelona '92, Atlanta '96 y Sydney '00.

Cuba, la gran dominadora del judo en Latinoamérica, repite las seis medallas de su última participación olímpica, y aunque mejora significativamente al pasar de una plata y cinco bronces a tres segundos puestos y otros tantos terceros, continúa reñida con el oro, que en esta ocasión perdió en -78kg. Yalennis Castillo ante la nueva campeona olímpica Xiuli Yang (CHN) tras decisión arbitral.

La judoca Ketleyn Quadroz conquistó la primera medalla brasileña en los Juegos de Beijing, un bronce en -57kg., con el que entrará en la leyenda como ganadora del primer podio individual femenino del historial olímpico de Brasil.

También el judoca Tuvshinbayar Naidan logró en Beijing la primera medalla de oro olímpica para Mongolia en toda su historia al imponerse en la categoría de -100 kilos en la final al kazajo Askhat Zhitkeyev, lo que excluirá al país africano de la lista en la que, antes de comenzar Beijing 2008 un total de 85 países no habían ganado nunca una medalla olímpica.