Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tres casos de dóping detectó el COI en Beijing
15 de agosto de 2008
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy dos nuevos casos de doping en los Juegos de Beijing.

El tirador norcoreano Kim Jong-Su dio positivo de la sustancia prohibida propranolol, por lo que fue despojado de las dos medallas que había ganado en estos Juegos.

Kim deberá devolver la presea de plata obtenida en la prueba de pistola de 50 metros y la de bronce ganada en la disciplina de tiro con pistola de aire a diez metros, informó la portavoz del COI Giselle Davies.

Kim "ha sido excluido de los Juegos y descalificado", dijo Davies tras la reunión del comité ejecutivo del COI que analizó el caso. La descalificación del norcoreano deja la plata de tiro con pistola de aire de 50 metros en manos del chino Tan Zongliang y la de bronce para el ruso Vladimir Isakov.

En tiro con pistola de aire de diez metros, el bronce pasa a se propiedad del estadounidense Jason Turner.

El propanolol es un betabloqueante útil para los tiradores porque evita los temblores de pulso. Según el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist, se debe partir del supuesto de que Kim, de 31 años, tomó la sustancia "intencionalmente".

También dio positivo de doping la gimnasta de suelo vietnamita Thi Ngan Thuong Do, agregó Davies. Probablemente fue mal informada antes de tomar el diurético furosemida, dijo Ljunqvist.

Tras los positivos de la ciclista española María Isabel Moreno y del beisbolista taiwanés Chang Tai-shan, los casos de doping dados a conocer hoy son el tercero y el cuarto en lo que va de los Juegos de Beijing 2008.