Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ecuatoriano Pérez, plata en 20 km de marcha
15 de agosto de 2008
El ruso Valeriy Borchin se adjudicó la medalla dorada en la marcha de los kilómetros tras derrotar por 14 segundos al ecuatoriano Jefferson Pérez, que volvió al podio en los que serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Borchin se impuso con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 1 segundos, perseguido por Pérez en la llegada a la meta en el Nido de Pájaros.

Pérez, un tricampeón mundial que anunció que los de Beijing eran sus últimos Juegos Olímpicos, le dio a Ecuador en 1996 su primera y única medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Con su plata, el ecuatoriano de 34 años vuelve a un podio olímpico, ya que en Sydney 2000 y Atenas 2004 se quedó fuera de las medallas.

La medalla de bronce fue para el australiano Jared Tallent, 41 segundos atrás.

Borchin conquistó el primer título olímpico de 20 kilómetros para su país desde los Juegos de México 1968. Desde que Volodymir Golubnichiy, con el equipo de la antigua Unión Soviética, ganó en México, ningún ruso había dominado la marcha corta en unos Juegos Olímpicos.

El ruso fue el más fuerte bajo el calor y la humedad de Beijing. Además, es el único marchador superviviente a la reciente redada rusa contra el dopaje,

Jefferson, el español Paquillo Fernández y el tunecino Haten Goula, los tres medallistas de los Mundiales de Osaka 2007 competían el sábado por el título olímpico de la marcha corta, pero las mejores marcas del año pertenecían a tres rusos.

Sólo uno de ellos, sin embargo -Valeriy Borchin- escapó a la suspensión por violación del reglamento antidopaje. Ilya Markov, que ya ganó plata en Atlanta'96 con 24 años, fue convocado a última hora, con 36, para competir en los 20 kilómetros.