Un gol de Gandín salvó de nuevo a Independiente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un gol de Gandín salvó de nuevo a Independiente
15 de agosto de 2008
Sin merecerlo, el equipo dirigido por Claudio Borghi venció a San Martín por 1 a 0. El "Chipi" volvió a marcar un tanto en los últimos minutos como en el partido de ida de la Copa Sudamericana frente a Estudiantes

Independiente jugó mal anoche en el Cilindro de Avellaneda, pero fue perseverante y le ganó sobre el final a San Martín de Tucumán 1-0.

Darío Gandín, a un minuto del desenlace, le dio el triunfo a un Independiente que parecía impotente para doblegar a los de Carlos Roldán.

Así por la segunda fecha del Apertura, Independiente festejó su primer triunfo a pesar de haber cometido demasiados errores durante los noventa minutos. San Martín pareció que obtenía su cuarto punto en la competencia, pero Gandín recogió un rebote luego de una notable intervención de Marcos Gutiérrez y le dio una alegría por entonces inesperada a un público que seguía las acciones en silencio o soltando un murmullo.

El primer tiempo dejó principalmente la idea de que el entrenador local Claudio Borghi hizo un planteo equivocado y que San Martín se vio privado de ponerse en ventaja simplemente por su falta de definición en las instancias decisivas. La primera parte se jugó entre la mitad de la cancha y el campo de Independiente.

Arrancó el partido con los roles esperados, Independiente con pretensiones y San Martín replegado, pero el conjunto visitante una vez que se afirmó en el campo presionó mucho en la mitad de la cancha y ahogó a un rival que por carecer de verticalidad perdió en cada intento ofensivo.

Para colmo los volantes del “Rojo” esta vez sólo contaron con el respaldo de tres defensores y por eso San Martín se fue al descanso sin ventaja en el tanteador simplemente por limitaciones propias. El local mostró un equipo muy largo y por tal motivo quedaron aislados los delanteros. Fueron fundamentales en la mitad de la cancha para los tucumanos Pablo Cantero y Facundo Pérez Castro, es decir, la dupla de volantes centrales.

Otros jugadores que rindieron en la mitad de la cancha para los norteños fueron Ramiro Leone, por la banda izquierda, y Patricio Pérez, cuando generó asociaciones. A los tucumanos les faltó habilitar de un modo conveniente a un punta peligroso como Mario Turdó.

En cuanto a escenas profundas, Independiente elaboró una sola en toda la etapa inicial, la que se apreció en el minuto 8, cuando, tras un córner mal ejecutado por Leone desde la izquierda, el capitán Daniel Montenegro se aproximó al área del adversario y remató casi desde la medialuna, pero la pelota pasó cerca del poste derecho.

San Martín causó alarma en más de una oportunidad, pero entre las chances más netas se vio una a los 20, cuando Patricio Pérez mandó un córner desde la derecha y Turdó cabeceó en el corazón del área, pero el balón se fue apenas por arriba del travesaño.

La segunda etapa fue más pobre todavía que la anterior porque Independiente continuó improductivo e inconexo y San Martín terminó por retroceder debido a que sintió el desgaste físico. Los “Diablos Rojos” se apoderaron del balón sin encontrarle utilidad y San Martín se defendió sin fisuras a la altura del área grande.

Los de Avellaneda daban la impresión de ser incapaces de penetrar por ninguna vía a los tucumanos ya que todos sus movimientos eran individuales y previsibles.

En definitiva, Borghi se equivocó en sus cálculos, Montenegro falló en el abastecimiento e Independiente transmitió únicamente impotencia, pero apareció Gandín y aplicó una solución aislada, pero suficiente, para desbaratar el plan que supo plantear Roldán.

Formaciones iniciales

Independiente: Fabián Assmann; Carlos Matheu, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez; Mariano Herrón, Lucas Pusineri, Damián Ledesma, Lucas Mareque; Daniel Montenegro; Federico Higuaín y Leonel Núñez. DT: Claudio Borghi.

San Martín (T): Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge, Matías Villavicencio; Marcelo Quinteros, Facundo Pérez Castro, Pablo Cantero, Ramiro Leone; Patricio Pérez; Gustavo Ibáñez y Mario Turdó. DT: Carlos Roldán.

Gol en el segundo tiempo: 44m, Gandín (I).

Cambios En el segundo tiempo: 12m, Darío Gandín por Higuaín y Emanuel Centurión por Herrón (I); 16m, Gerardo Solana por P. Pérez (SM); 31m, Leonel Ríos por Ledesma (I); 34m, Pablo De Muner por Cantero (SM); 36m, Daniel Vega por Turdó (SM).

Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Racing (local Independiente).