Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Hamburgo crea cementerio para sus hinchas
9 de septiembre de 2008
Un cementerio dedicado a hinchas del Hamburgo, y justo al frente del Volksparkstadion, se inauguró el martes, por lo que quienes así lo deseen pueden empezar a reservar sus tumbas con vistas a la tribuna occidental.

El cementerio, integrado dentro del camposanto municipal de Alton, imita la forma de un estadio y para ingresar a él hay que atravesar un arco de cemento.

Los seguidores se pueden hacer enterrar en el nuevo cementerio bien en una urna o en un ataúd que, si así lo desean los interesados, puede tener los colores y el escudo del club.

En al música de los entierros se puede incluir el himno del club y se puede pedir que las tumbas sean cubiertas con tierra del Volksparkstadion.

El Hamburgo apoya el proyecto pero asegura que no ganará dinero con el mismo y que los ingresos por derechos de uso del escudo serán reinvertidos por completo en el cementerio.

La idea surgió después de que uno de los jardineros del cementerio de Altona fuera interrogado permanentemente acerca de la posibilidad de comprar tumbas cerca del estadio.

El Hamburgo, por su parte, había recibido algunas peticiones como la de un seguidor de 41 años que pretendía que una urna con sus cenizas fuera depositada en su puesto habitual en la tribuna, lo que no está permitido por la legislación alemana.

La ley alemana tampoco permite esparcir cenizas de muertos en el estadio -lo que sí se puede hacer en Holanda- ni tampoco enterrar urnas con cenizas al borde del campo de juego, como se ha hecho en el FC Everton en Inglaterra.

Un cementerio como el del Hamburgo sólo lo tiene, hasta el momento, Boca Juniors de Buenos Aires aunque, según el club alemán, la cercanía al estadio es única.

Hay funerarias que ofrecen programas especiales para entierros en el cementerio del Hamburgo con 'slogans' como "la verdadera pasión no conoce el pitido final".

Los socios del club pueden comprar sus tumbas con condiciones especiales.

En el cementerio caben entre 500 y 300 tumbas, dependiendo del número de personas que opten por incineración y entierro en urna y de aquellas que escojan ser enterradas en un ataúd. Hasta ahora, se han reportado 20 interesados.