Jugadores de rugby alertas por un virus que se propaga - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Jugadores de rugby alertas por un virus que se propaga
30 de septiembre de 2008
Un virus que se propaga por contacto corporal afecta a deportistas como luchadores de sumo o jugadores de fútbol rugby, según divulga la revista especializada Journal of General Virology en su edición más reciente.

El herpes gladiatorum, conocido también como scrumpox o virus BgKL, se adquiere por el contacto con la piel lesionada y puede llegar a ser letal en los casos más graves.

Hasta ahora, dos luchadores de sumo han fallecido por causa de la infección, aunque las complicaciones severas son raras, escribieron en la revista expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tokio.

Los afectados pueden padecer irritación en la garganta, inflamación glandular, úlceras en el rostro, brazos, cuello y piernas.

Una cepa la BgOL ha estado históricamente vinculada al herpes gladiatorum, pero entre los 39 luchadores diagnosticados de 1989 y 1994 prevalecía la BgKL.

En algunos casos las infecciones eran primarias, pero en otros la enfermedad se manifestó varias veces.

Los establos (escuelas) comunales donde viven y entrenan los luchadores de sumo son el ambiente propicio para la propagación de la infección, dijeron los investigadores.

La enfermedad puede expresarse tiempo después de adquirida la infección.

“Cuando la cepa de herpes BgKL se reactiva, se propaga de manera más eficiente y causa síntomas más severos que la cepa BgOL y que otras cepas”, señaló Kazuo Yanagi, autor del estudio.