Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Baldassi preseleccionado para Sudáfrica 2010
24 de octubre de 2008
Entre los elegidos por la comisión de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), presidida por el español Ángel María Villar, vicepresidente del organismo, se encuentra también el español Alberto Undiano Mallenco, además de experimentados jueces internacionales como el italiano Roberto Rosetti o el suizo Massimo Busaca.

La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) aporta al salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas, al guatemalteco Carlos Alberto Batres González y a los mexicanos Benito Armando Archundia Tellez y Marco Antonio Rodríguez Moreno, además de al norteamericano Jair Marrufo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) está representada por el paraguayo Carlos Amarilla Demarqui, el argentino Hector Walter Baldassi, el chileno Pablo Antonio Pozo Quinteros, el colombiano Oscar Julián Ruiz Acosta, y los uruguayos Jorge Larrionda y Martín Vázquez Broquetas.

El español Undiano Mallenco debutó en la primera división española en el año 2000 a la edad de 26 años. Desde 2004 oficia como árbitro de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que aporta 14 preseleccionados a la lista, en distintas competiciones internacionales. Su mayor éxito hasta la fecha fue dirigir la final de la Eurocopa Sub 21 de 2006.

El proceso de selección se inició en 2006. Todos los árbitros elegidos tuvieron que asistir a diversos seminarios organizados por la FIFA.

Los criterios utilizados para la selección incluyeron exámenes técnicos, físicos, médicos y psicológicos, así como el rendimiento de los árbitros en los partidos internacionales. La selección definitiva tendrá lugar a principios de 2010.