Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Conmebol debatirá sobre cuestiones legales
27 de octubre de 2008
Expertos en asuntos jurídicos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y España abrieron el lunes en Paraguay un seminario de dos días en el que debatirán sobre los derechos federativos y la transferencia de los jugadores, entre otras cuestiones.

El seminario sobre Cuestiones Actuales de Derecho del Fútbol Internacional reúne a representantes de las diez asociaciones nacionales sudamericanas y a expertos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Considero que es un magnífica oportunidad para tratar un tema siempre vigente y muy complejo con profesionales de gran capacidad como los visitantes y ustedes, quienes representan a nuestras asociaciones nacionales", afirmó el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El dirigente destacó la cooperación de la RFEF y la de su presidente, Ángel María Villar, en este tipo de iniciativas y expresó estar seguro de que "los debates enriquecerán los conocimientos y servirán como herramientas de utilidad en nuestros respectivos países".

Leoz abrió el evento junto con el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo; el secretario general, el argentino Eduardo Deluca, y el tesorero del organismo, el boliviano Romer Osuna.

El seminario, que finalizará este martes, incluye debates sobre el régimen de transferencia de jugadores menores, análisis del Artículo 19 del reglamento de transferencia de la FIFA y la vigencia de las legislaciones nacionales sudamericanas respecto al reglamento de la máxima rectora del fútbol mundial.

También repasará la estabilidad contractual de los futbolistas latinoamericanos, los derechos federativos y económicos en el fútbol internacional, el mecanismo de solidaridad: cálculo, determinación y abono y cuestiones relacionadas con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La RFEF está representada en el seminario por Emilio García y Pedro Varas Díaz, mientras que Miguel Cardenal Carro expondrá como catedrático de derecho y en representación del Seguro Social español.

La lista de expertos del fútbol sudamericano incluye a Alejandro Marón, Hugo Pazos y Claudio De Vitis (Argentina); Alberto Lozada y Jaime Guillén (Bolivia); Carlos Eugenio López y Álvaro Melo Filho (Brasil); Wilfrido Sequeida (Chile); Rafael Arias y Felipe Restrepo (Colombia) y Guillermo Saltos y Manuel Picón (Ecuador).

También participan Hassel Aguilar Sosa, Wilfredo Duarte y Darío Caballero Bracho (Paraguay), Hernán Navascues (Uruguay), Amarilis Belisario y Jesús García Regalado (Venezuela).