Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
"Tito" Vázquez, nuevo capitán del equipo de Copa Davis
16 de diciembre de 2008
Modesto "Tito" Vázquez fue designado nuevo capitán del equipo argentino de la Copa Davis, por los directivos de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Y Martín Jaite se quedó otra vez cerca de alcanzar su gran sueño.

A pesar de que en un primer momento la balanza parecía inclinada del lado del ex top-ten Jaite, por su mayor cercanía a los mejores tenistas argentinos, en los últimos días la elección recayó en Vázquez, quien ya fue capitán del equipo albiceleste entre 1986 y 1988.

En las recientes semanas, también hubo nombres de muchísimo peso como candidatos, tal el caso de Guillermo Vilas, quien admitió varias veces su interés por alcanzar por primera vez ese privilegiado puesto de capitán.

Actualmente, Tito Vázquez trabaja como director de desarrollo de la AAT, cargo que asumió en junio pasado. Y fue confirmado como el reemplazante del renunciante Alberto Mancini tras la reunión del Consejo Directivo de la Asociación.

Ahora es acompañado por Ricardo Rivera, el capitán del equipo de la Copa Fed, como subcapitán, siendo su asistente. Y, a su vez, Vázquez ayudará a Rivera en el conjunto femenino. Además, Caio Rivera ya dirigió también a Argentina en la Davis, en 1994 y 1995.

Vázquez, que cumplirá 60 años dentro de dos semanas, nació en Galicia, España, y reside en Buenos Aires desde niño. Ya había trabajado para la Asociación como director de la Escuela Nacional creada por Enrique Morea, el presidente, en 1997, de la que surgieron jugadores como Guillermo Coria y David Nalbandian, entre otros.

Además, Tito Vázquez fue coach del paraguayo Víctor Pecci, el peruano Pablo Arraya y el estadounidense Derrick Rostagno. Estuvo al frente de la Escuela Nacional de la AAT (1997 a 1999) y fue entrenador internacional de la Lawn Tennis Association (LTA, federación británica de tenis) y director del centro nacional de esa entidad. También fue conductor de la Copa Davis de Paraguay y de Venezuela.

Como jugador, Vázquez debutó en la Davis en 1968. Disputó dos series durante dos años y su récord fue de dos triunfos y dos derrotas, con marca de 1-1 en singles y 1-1 en dobles.

Siendo capitán, entre 1986 y 1988, Argentina logró cuatro victorias y sufrió tres caídas. Se despidió luego de la durísima derrota 4-1 en Buenos Aires ante Estados Unidos, en la final de la Zona Americana I. Aquella vez, Jaite fue aplastado por Andre Agassi y el otro singlista visitante fue John McEnroe.

En tanto, Rivera, de 47 años, fue capitán de equipos juveniles y conductor en tres Juegos Olímpicos y en Juegos Panamericanos. Trabajó con Vilas durante 10 años y colaboró con tenistas como Gabriela Sabatini, Mancini y Pecci.

"Hemos elegido a dos profesionales de mucha experiencia y una gran trayectoria dentro del tenis. Confiamos en este equipo altamente capacitado, que nos acompaña desde el comienzo de esta gestión, para encarar este gran desafío que todos anhelamos para nuestro país, la obtención de la Copa Davis", expresó Enrique Morea.