Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
AFA el padrón de hinchas, para ingresar a la cancha
18 de febrero de 2009
La AFA dio un paso adelante en la lucha contra la violencia en el fútbol. Anoche, el Comité Ejecutivo aprobó la aplicación del empadronamiento general de los hinchas, aunque esta medida recién entrará en vigencia en 2010.

"Se aprobó su aplicación, pero ahora hay que implementarlo. Todavía faltan resolver aspectos como presupuestos y otras cosas. A partir de que entre en vigencia no se venderán más entradas en las canchas", reveló Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.

"Es una propuesta para lograr que vuelvan las familias a las canchas", había dicho Julio Grondona.

Vale recordar que la AFA le había encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que realizara un trabajo sobre la factibilidad del proyecto en 2007 y el resultado fue favorable. Tal cual adelantó Clarín en aquella oportunidad.

Cada hincha que quiera ir a una cancha de Primera deberá figurar en un padrón y contar con una entrada magnética en la que figurarán su foto, su nombre, su número de documento y sus huellas digitales.

"Hasta la policía va a tener que poner el dedo, ya que el propósito es que todas las personas que concurran a las canchas resulten identificables. Esto es revolucionario porque se le va a cambiar la mentalidad al hincha de fútbol. Y en eso está la AFA", dijo Cherquis. En los torneos de Ascenso, la medida se implementaría más adelante.

El nuevo sistema, que ya funciona con éxito en varios países europeos, se calcula que empezará a utilizarse el año que viene, pero antes se realizarán como mínimo dos ensayos, uno en la cancha de Lanús y otro en un estadio de Santa Fe.

Esas prácticas serán fundamentales para pulir los detalles ya que el cambio será tan enorme que desaparecerán molinetes, porteros y boleteros. La AFA impulsa este proyecto para tratar de tener identificados a los hinchas que protagonicen hechos de violencia, y que de ese modo mejoren las condiciones de seguridad.

Una vez que tengan su tarjeta magnética, los hinchas podrán comprar las entradas en cajeros automáticos o por una línea telefónica gratuita. Ingresarán por puertas giratorias y no por los habituales molinetes.

La AFA también pretende que por cada puerta de acceso entren menos de 1.000 personas para que el acceso sea más ordenado.