Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Paraguay sacó un valioso empate ante Ecuador
1 de abril de 2009
La historia se repitió para los ecuatorianos. Otra vez su equipo se llevó por delante al rival pero se tuvo que conformar con apenas un punto. La selección de Sixto Vizuete presionó y superó a Paraguay a punto tal de desfigurar la imagen del único líder de las Eliminatorias Sudamericanas. Pero no supo definirlo y lo pagó carísimo. Fue 1-1 en la última jugada del partido y sabor a victoria para los de Gerardo Martino.

La primera mitad bien podría haber sido una extensión del partido ante Brasil. Ecuador yendo y yendo, desbordando con Joffre Guerrón, por derecha y después por izquierda, y Felipe Caicedo y Cristian Benítez inquietando dentro del área pero fallando reiteradamente. Paraguay jugó completamente replegado, de modo que apenas se distinguió la línea de defensores de la de los volantes.

Pero Ecuador dejó con vida al equipo de Martino, que apenas esbozó alguna tibia contra que no llegó a lastimar nunca a José Cevallos. Y así, el entusiasmo seguía creciendo pero se instaló la sensación de que la historia podía repetirse, porque se fueron al entretiempo con un 0-0 que no reflejó la notoria superioridad de un Ecuador que chocaba con sus propias limitaciones.

El segundo tiempo empezó igual. Los locales aún más adelantados en el campo, y dejando demasiado espacio para las probables contras paraguayas, que comenzaron a llegar más seguido. Y si algo pareció inalterable, fue la falta de eficacia ecuatoriana. Hasta que entró Cristian Noboa, y en su segunda jugada en cancha puso la cabeza para poner el 1-0. Otra vez el mismo héroe que ante Brasil.

Paraguay no se resignó. Diez minutos le tomó reaccionar y demostrar por qué es el líder de las Eliminatorias. Comenzó a presionar y el empate comenzó a acechar peligrosamente el arco de Cevallos. Y cuando mejor jugaba la selección de Martino, un imperdonable error del colombiano Oscar Ruiz los dejó con diez por la expulsión por último hombre de Paulo da Silva, quien ni siquiera había cometido falta.

Parecía que, a pesar del bajón del final, Ecuador se quedaría con un triunfo que mereció el fin de semana ante Brasil, pero se le escapó, y de la cual los méritos acumulados de esta tarde también lo hacían legítimo acreedor. Paraguay con diez e intentando a ciegas lograr el empate.

Se iba el partido. Delirio en las tribunas, puesto de repechaje para Ecuador y fiesta en Quito. Pero Salvador Cabañas, de discreto partido, desbordó por izquierda, lanzó una plegaria con forma de centro, la pelota le rebotó a Osvaldo Martínez y Edgar Benítez, tirándose al piso definió fuerte y arriba para poner el 1-1 final.

A Ecuador se le volvió a escapar un partido increíble y cada vez está más lejos de la clasificación a Sudáfrica. Por su parte, Paraguay mostró dos caras, pero reaccionó a tiempo y sigue como único líder de las Eliminatorias, cada vez más cerca del Mundial.