Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chile aguantó a Uruguay y arrancó un empate en cero
1 de abril de 2009
Uruguay jugó más de un tiempo en ventaja numérica, creó las mejores situaciones para abrir el marcador pero el 0-0 no se quebró en Santiago. El local quedó en la tercera posición, mientras que los charrúas siguen en repechaje.

Prometían mucho, entregaron poco. Fue más Chile en el primer tiempo, el complemento fue todo de Uruguay al aprovechar la ventaja numérica y en definitiva el 0-0 dejó a ambos como arrancaron la duodécima fecha de las Eliminatorias: los de Marcelo Bielsa en zona de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 y los de Oscar Tabárez, en el repechaje.

Comenzó mejor Chile. El local manejaba la pelota con prolijidad, acumulaba mucha gente en ataque aunque le faltaba la puntada final para doblegar a un equipo charrúa que en el comienzo del juego prefería el orden y apostaba por una contra que nunca llegó en el primer tiempo.

Matías Fernández se hacía el dueño del balón, Alexis Sánchez y Mark González abrían la cancha y en el área Humberto Suazo complicaba con su velocidad. Sin embargo, las situaciones claras no aparecían: los chilenos se aproximaron con un remate de Mauricio Isla que se desvió y pasó cerca del palo, en tanto que la visita llegó con un cabezazo de Diego Lugano que encontró las manos de Claudio Bravo.

El partido se fue emparejando con el transcurso de los minutos, pero cuando los de Tabárez empezaban a adelantarse en el campo los de Bielsa casi abren el marcador con un cabezazo de Sánchez que encontró el travesaño. Fue la única de real peligro en toda la etapa inicial, que tendría a los 32m un hecho destacado ya que Héctor Baldassi mandó al vestuario a Isla al mostrarle una segunda tarjeta amarilla.

El complemento comenzó con una situación muy particular: Bielsa lo sacó a Manuel Iturra, quien había ingresado luego de la expulsión de Isla y así sólo estuvo en campo ocho minutos. Uruguay salió más adelantado y antes de los 10m tuvo dos clarísimas para marcar en un derechazo de Luis Suárez que pasó cerca del ángulo y un remate de Cristian Rodríguez que provocó una gran reacción de Bravo.

Alvaro Pereira ganaba siempre por la izquierda, Chile no encontraba la pelota y tenía problemas en defensa, pero la visita no conseguía trasladar al marcador su superioridad. La tercera antes de los 20m la tuvo Diego Forlán, quien desperdició al rematar muy alto una muy buena jugada de Martín Cáceres, y 60 segundos después el delantero del Atlético sacó un zurdazo que mandó al córner el arquero trasandino.

Tabárez mandó a Sebastián Abreu al campo y el Loco, a los 31m, se interpuso en un remate de Suárez que tenía destino de gol. Todo era de Uruguay, Chile no tenía la pelota, no llegaba ni siquiera al área contraria y se aferraba al empate. Recién a los 36m, con un cabezazo de González, se produjo la primera aproximación en el segundo tiempo.

Uruguay fue el único que quiso ganarlo en el final, pero demostró que tampoco le sobraron ideas. Fue con centros, siempre encontró buenas respuestas del arquero Bravo y, en definitiva, el empate no se modificó en Santiago. Le cayó mejor a los locales.