Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
México no hará el Premundial. Argentina lo quiere
14 de mayo de 2009
Se veía venir y hoy se confirmó. FIBA Américas anunció mediante un comunicado que el Premundial de básquetbol no se realizará en México, tal como estaba pactado, debido a que la organización pretendía bajar el presupuesto y cambiar la subsede de Mexicali. Y rápidamente, entonces, surgió el interés de Argentina por organizarlo.

Pero no la tiene nada fácil la CABB porque compite desde atrás en cuanto a lo económico con otros países. Así lo dejó en claro Germán Vaccaro, presidente de la institución, quien en diálogo con Clarín.com, sostuvo que "depende del apoyo oficial" para organizar el torneo, que se disputará del 26 de agosto al 6 de septiembre y que clasificará a cuatro equipos para el Mundial de Turquía.

¿Qué pasó para que FIBA le quitara la organización a México? A diferencia de lo sucedido en el fútbol no se debió a la amenaza de la gripe porcina. Simplemente un factor económico.

Según el comunicado oficial, que cita los dichos de Alberto García, secretario general de la entidad, "luego de varias conversaciones con los responsables de la organización no se pudo lograr una respuesta favorable y la situación se agravó ante la falta de pago y retiro de la sede de Mexicali, cuyo especial patrocinador era el Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California".

En el mismo informe, FIBA aclara que "hasta el momento sólo cuatro países han expresado interés en albergarlo: Argentina; Canadá, Puerto Rico y Uruguay".

De todos modos y, si bien hay tiempo hasta el 22 de mayo para presentarse oficialmente como candidato para ser sede, Vaccaro contó, en diálogo con Clarín.com, que ya inició los contactos con funcionarios del Gobierno para tratar de conseguir el apoyo oficial. "No es descabellado pensar en que podamos realizar el torneo, pero es muy difícil por el factor económico. Depende del apoyo oficial", admitió.

Del torneo participarán Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Islas Vírgenes, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Mientras que Estados Unidos ya está clasificado al mundial por ser campeón olímpico.