Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina clasificó al Mundial de Turquía
3 de septiembre de 2009
Sigue la buena racha para el equipo de Sergio Hernández en el Premundial de Puerto Rico. El mal comienzo del certamen hacía prever una clasificación agónica, sin embargo, Argentina obtuvo su pasaje antes de afrontar su penúltimo encuentro de la fase de grupos ante el equipo local.

De todos modos, tras un arranque dubitativo, mejoró notoriamente en el segundo y tercer cuarto y derrotó a Puerto Rico por 80-78, con un final cerrado gracias a la remontada de los locales. El cierre fue para Pablo Prigioni, quien se hizo cargo de la última bola a falta de seis segundos para el final y le hicieron la falta que luego cambió por dos puntos al convertir los dos libres y sentenciar la historia.

El comienzo fue para Puerto Rico. El parcial del primer cuarto (22-14) habla por sí solo. Argentina no se encontró en el partido y mostró las mismas falencias que lo llevaron a complicar sus chances en algún momento del certamen. Sin embargo, el huracán Erika se adelantó aún más de lo previsto.

El inicio del segundo cuarto fue un bombardeo letal sobre el aro de los locales a punto tal de que el parcial de 14-0 que metió Argentina cambió totalmente el partido. La efectividad desde detrás de la línea de tres alteró el trámite y volvó el dominio del juego para el lado de los de Hernández.

Leo Gutiérrez mostró una gran efectividad, con 4/6 en triples, y se sumó al conductor del equipo para lastimar desde el perímetro. Justamente Prigioni prolongó el alza de su nivel en este certamen y, más allá de los 11 puntos (tres triples y los dos libres del final), fue quien armó el juego y terminó repartiendo 12 asistencias.

Así, con el 25-19 del segundo cuarto, el tercer cuarto fue una continuación del dominio argentino. Siguió el buen juego de los de Hernández, en uno de los mejores lapsos del equipo en el torneo, y con Luis Scola como dueño absoluto de la pintura (totalizó 25 puntos y 12 rebotes), llegó al parcial final con 12 puntos de ventaja.

Producto del cansancio, de la relajación o de una remontada concreta de Puerto Rico, Argentina mermó su nivel y le cedió el dominio a los locales. Así, a falta de seis segundos Larry Ayuso empató el partido en 78 con un triple extraordinario. Argentina había intentado cortar con falta pero el árbitro no la sancionó.

Fue entonces que llegó la última pelota cargada de suspenso y presión. Fue a parar a las manos de Prigioni quien, en su camino al aro y con Santiago listo para bloquearle el camino, inventó una falta de Filiberto Rivera y la cambió por dos puntos. Su efectividad en la línea de libres sentenció la historia.

Fue victoria 80-78 sobre Puerto Rico, que llegaba con puntaje ideal a esta instancia. Así las cosas, Argentina, que ya tiene su pasaje para Turquía, quedó segundo junto a los locales con 11 puntos. Brasil es el líder absoluto con 12 unidades, mientras que República Dominicana (9), Canadá (8) y Uruguay (8) dirimirán el cuarto pasaje al Mundial en la última fecha.