Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un Brasil imparable frena al Chile de Bielsa
9 de septiembre de 2009
El seleccionado de Brasil venció por 4 a 2 a su par de Chile e impidió que los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa se convirtieran en los terceros clasificados por Sudamérica al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 junto a su verdugo de hoy y Paraguay.

El comienzo del partido jugado bajo una copiosa lluvia en la norteña ciudad brasileña de Salvador de Bahía encontró a Brasil en su mejor momento del partido, con lujos por doquier enarbolados especialmente por Dani Alves, la figura del local, y el propio Adriano, que mostró destellos de su innegable calidad.

Sin embargo Chile se animó a devolver golpe por golpe, pero en ese tome y daca llevó las de perder porque los brasileños no solamente estaban finos y con ánimo de mostrarse ante la ausencia de varios titulares como Kaká, Robinho, Luis Fabiano y Lucio, sino también a la hora de definir.

Y después de media hora de idas (muchas) de los brasileños y vueltas (pocas) de los chilenos, los dirigidos por el pragmático Carlos Dunga llegaron a ponerse en merecida ventaja merced a un preciso centro desde la derecha del compañero de Lionel Messi en el Barcelona, Dani Alves, que abrió el score con un zurdazo corto el contundente Nilmar.

Para colmo de males de los chilenos a los 40 minutos se equivocó feo Arturo Villar, que quiso salir jugando hacia el medio desde el borde del área grande contra lo que indica el "abc" del defensor y no hizo más que cederle otra vez la pelota a Dani Alves para que este habilitara a Julio Baptista, que con un derechazo bajo se anotó por primera vez en las eliminatorias.

Pero por suerte para la "Roja" sobre la hora de ese primer tiempo el talentoso ex River Plate Alexis Sánchez se inspiró por derecha y el más flojo defensor que tiene Brasil, el lateral izquierdo André Santos, le cometió un penal que Humberto Suazo transformó en el descuento.

Todo parecía entonces a pedir de boca para los chilenos cuando a los siete minutos del segundo período otra vez Suazo, esta vez con una volea de zurda desde el borde del área chica puso un heroico 2 a 2.

Para entonces los brasileños estaban con un hombre menos, porque a los 3 minutos se había ido expulsado Felipe Melo y los locales ya no hacían pie en la mitad de la cancha.

Pero a Chile le faltó resto para darlo vuelta al estar en superioridad numérica y alcanzar así los 30 puntos que lo iban a depositar anticipadamente en el mundial.

Le perdonó la vida Chile a Brasil, porque su técnico, Marcelo Bielsa, sacó de la cancha al goleador Suazo mientras que Dunga respondió haciendo lo propio con Adriano y Baptista.

A "priori" parecía que esto iba a favorecer a Chile, pero ocurrió lo contrario, porque con estas variantes el local recuperó el equilibrio perdido y los trasandinos ya no podían preocupar en el área rival.

Y entonces, en un minuto Nilmar sentenció la historia con otros dos tantos, el primero de cabeza, a los 29 y 30 minutos.

Ese fue el golpe de gracia para Chile, que se quedó con las manos vacías y no pudo asegurar en este partido, al menos, un lugar en el repechaje para Sudáfrica 2010.

Esta vez a Bielsa le fallaron los cambios y Dunga volvió a acertar para, con su particular estilo, a contramano de la historia del fútbol brasileño, mantenerse de todas maneras como el cómodo puntero de las eliminatorias con 33 unidades, cuando quedan dos fechas por disputar.

Para Chile, en cambio, se viene un difícil compromiso como visitante de Colombia y cierra con Ecuador como local, justamente dos equipos con chances de clasificarse que se jugarán las últimas cartas en esos juegos.

El colchón de puntos es muy bueno porque aventaja por cuatro unidades a los ecuatorianos y cinco a los argentinos, que están quintos, pero no podrá relajarse si quiere un final feliz para esta historia.

- Síntesis - Brasil: Julio César; Maicon, Miranda, Luisao y André Santos; Felipe Melo, Gilberto Silva, Dani Alves y Julio Baptista; Nilmar y Adriano. DT: Dunga.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara y Arturo Vidal; Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Matías Fernández y Alexis Sánchez; Suazo y Beasejour. DT: Marcelo Bielsa.

Goles en el primer tiempo: 31m. Nilmar (B), 40m. Julio Baptista (B) y 45m. Suazo (CH), de tiro penal.

Goles en el segundo tiempo: 7m. Suazo (CH), 29m. y 30m. Nilmar (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Cereceda por Vidal (CH), 23m. Tardelli por Adriano (B), Valdivia por Suazo (CH), Maurio Isla por Millar (CH) y Sandro por Baptista (B) y 25m. Elano por Dani Andre Santos (B).

Amonestados: Jara (CH), Sánchez (CH) (no podrán jugar la pródima fecha por acumular dos amonestaciones).

Incidencias: 3m. del segundo tiempo expulsado Felipe Melo (B) y 32m. Alexis Sánchez (CH).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: Pituazu (Salvador de Bahía).