Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Decepción en Madrid al perder la sede de los JJOO
2 de octubre de 2009
Todas las reacciones, tras la decepción de Madrid al no ser elegida como sede olímpica del 2016. Fue la tercera vez en que la capital española se queda con las ganas.

Los más de doce mil madrileños congregados en la plaza de Oriente, según los cálculos del Ayuntamiento, se han mostrado descorazonados al conocer que Madrid no albergará los Juegos Olímpicos en 2016 y, con distintos gestos, han expresado un sentimiento común: la decepción por la derrota.

El descarte de la capital ha llenado la plaza de silencio por unos instantes, de caras de tristeza generalizadas, de lágrimas asomando a muchos ojos, incluidos los de algunos concejales de la Corporación municipal, y de la fría sensación de que el esfuerzo no siempre tiene su recompensa.

Madrid ha sufrido su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos, en una carrera que la capital comenzó hace 44 años como aspirante a los Juegos de 1972 y siguió con la candidatura para 2012, pero esta vez le ha dolido más que nunca, quizá, porque nunca había sentido la victoria tan cerca.

Dolor, gestos inmóviles y caras muy serias era lo que se apreciaba entre los políticos, especialmente en el de la segunda teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, que se ha llenado de lágrimas nada más oír la palabra "Río de Janeiro" y estaba tan emocionada que apenas acertaba a decir con voz entrecortada "me da mucha pena, me da mucha pena".

Casi ninguno de los concejales populares más cercanos al alcalde de Madrid, Aberto Ruiz Gallardón, impulsor de la candidatura, podía contener las lágrimas, que dejaban sin palabras a Paz González (Obras), Concepción Dancausa (Asuntos Sociales) y que contenían Miguel Ángel Villanueva (Economía), Pedro Calvo (Seguridad) o Juan Bravo (Hacienda).

Todos mostraban pocas ganas de hablar con la prensa y han abandonado cabizbajos la céntrica Plaza de Oriente nada más conocer que Madrid no ha cumplido su sueño.

La secretaria de Organización del gubernamental Partido Socialista Obrero Español, Leire Pajín, dijo que no se ha podido "hacer más".

Decepcionados, pero más serenos, se mostraban otros concejales, como Pedro Calvo, que ha querido dejar claro que "Madrid sigue latiendo, faltaría más", y que lo que ha pasado "hay que aceptarlo con deportividad".

En la misma línea se ha expresado el concejal socialista Pedro Zerolo: "El espíritu olímpico de Madrid sigue más vivo que nunca".

Y prueba de ello ha sido la calma y la tranquilidad con la que los miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes que han animado la candidatura madrileña, abandonaban la Plaza de Oriente, tristes pero, a pesar de todo, "solidarios" porque -como comentaba una chica- "Río también merecía los Juegos".

En cualquier caso, la fiesta en Madrid ha acabado con sequedad en cuanto Jacques Rogge ha pronunciado el nombre de Río y, salvo una veintena de brasileños con muchas ganas de celebración, el resto de la gente ha abandonado rápidamente la plaza con el símbolo de la candidatura hacia abajo, quejas y decepción.

Madrid es desde las siete de la tarde una ciudad tan triste que ningún político acertaba a pronunciarse sobre si habrá ganas de retomar la carrera olímpica.

"No lo sabemos", dijo Ana Botella.