Sudáfrica busca DT para la selección en el Mundial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sudáfrica busca DT para la selección en el Mundial
19 de octubre de 2009
El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón del mundo con el ‘Scracht’ en Estados Unidos ’94, tiene el camino despejado para regresar a la dirección técnica del seleccionado sudafricano, con vistas al Mundial 2010, luego de haber sido despedido su compatriota Joel Santana del cargo.

A casi ocho meses del silbato inicial del Mundial de Sudáfrica 2010 y tras una serie de resultados humillantes, los dirigentes de la federación local decidieron pegar un golpe brusco de timón y despidieron al seleccionador Joel Santana, consignó Dpa.

El brasileño de 60 años afirmó hace unos días en su regreso a Johannesburgo que lo habían contratado para preparar a la selección hacia el Mundial, "no para ganar partidos amistosos". Esa frase, pronunciada luego de las derrotas ante equipos de tercer orden como Islandia y Malawi, parece haberle quitado a Santana el último apoyo del que gozaba dentro de la Federación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA).

Santana tomó el cargo hace 15 meses en sustitución de su compatriota Carlos Parreira, que dejó el puesto por motivos personales.

A esta altura, muchos se preguntan en Sudáfrica cómo se las ingenió el conjunto anfitrión para terminar en el cuarto puesto de la Copa Confederaciones de junio pasado. Incluso, radioyentes planteaban hoy el interrogante de si el piadoso 1-0 que le encajó Brasil en semis se debió a que sus compatriotas se compadecieron de la endeble situación de Santana al mando del equipo nacional.

Desde hace unos días, en Sudáfrica circulan rumores sobre el regreso de Parreira, campeón del mundo con Brasil en 1994. Según publica el diario "Sowetan", un dirigente de la federación que permaneció en el anonimato afirmó haber hablado con el entrenador, que estaría "nuevamente dispuesto a ayudar a los Bafana Bafana".

Hace unos pocos días, sin embargo, el presidente de la SAFA, Kirsten Nematandani, había señalado no tener intención de hacer cambios al frente de la selección. ¿Qué fue lo que sucedió desde entonces para que hoy, en una conferencia de prensa convocada con poquísima antelación, fuera anunciado el despido de Santana?

Tal vez la movida tenga que ver con la fragilidad que experimenta Nematandani desde su elección el pasado 26 de septiembre. Para acceder al cargo necesitó de un compromiso de diversos sectores de la dirigencia, pero existe un grupo de disidentes que considera ilegal el comicio, con lo que es posible que deba consensuar posiciones.

Parreira volvió a Brasil en abril de 2008 debido a que su mujer atravesaba por una grave enfermedad. En julio fue despedido del Fluminense, tras una serie de derrotas que dejaron al popular club carioca en la zona de descenso.

Pero más allá de sus reveses, Parreira, actualmente de 66 años, condujo a Brasil al tetracampeonato en EEUU 94. Y ésa es su principal carta de presentación para el gran desafío de dirigir a Sudáfrica en el primer Mundial sobre suelo africano en la historia.