Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Jean Todt reemplaza a Mosley en la FIA
23 de octubre de 2009
Jean Todt fue elegido como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y sucederá a Max Mosley en el cargo. El ex patrón de Ferrari se impuso por 135 contra 49 votos en la elección de la Asamblea General de la FIA al otro candidato, el ex piloto finés Ari Vatanen. El triunfo del francés de 63 años es el de la continuidad al frente de una organización que en los últimos 16 años ha estado presidida por Max Mosley, marcada por la polémica y por el enfrentamiento con las escuderías.

"Tengo que tomar posesión del cargo, comprender cómo funciona esta gran máquina, muy compleja, para establecer las prioridades. Pero hay que trabajar para unificar la FIA tanto en su aspecto social como en el deportivo", indicó en sus primeras declaraciones como máximo responsable del automovilismo. Todt era el preferido de Mosley, que dirigió la FIA los últimos 16 años. El francés contó además con el apoyo en las elecciones de la leyenda brasileña del fútbol Pelé, del director de cine francés Lucbesson y del heptacampeón del mundo de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher.

A lo largo de la campaña, Todt prometió reformar la FIA sin revolución, crear un sistema transparente de gobierno de una organización tradicionalmente considerada oscurantista y reducir los costes de las competiciones. Comenzó como copiloto de rallys, donde obtuvo quince victorias y dos mundiales, luego consiguió dos triunfos en las 24 horas de Le Mans y cuatro éxitos en el Dakar, marcado por sus años al frente de la escudería Peugeot, que dirigió entre 1982 y 1993, antes de pasar a Ferrari, en la cual ganó trece Mundiales de Fórmula Uno, seis de pilotos y siete de constructores, entre 1993 y 2007.

El francés, además, prometió crear un comité de disciplina que investigue los posibles escándalos y reforzar el desarrollo local de los deportes a través de los clubes. En su nueva etapa al frente de la FIA, Todt irá acompañado de tres vicepresidentes, que serán el estadounidense Nick Craw, el neozelandés Brian Gibben y el británico Graham Stoker. Junto a ellos, formarán parte de la directiva de la Federación Internacional de Automovilismo el ecuatoriano Hernán Gallegos Banderas, el mexicano Carlos Slim Domit, el alemán Rudolf Graf von der Schulemburg, el chino Jainchang Yan y el malayo HH Tunku Mudzaffar bin Tunku Mustapha, entre otros.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) felicitó a Todt y aseguró que bajo su dirección "se restablecerá un clima favorable al diálogo". El presidente de la FOTA, el italiano Luca di Montezemolo, afirmó, en relación con el francés, que siempre ha apreciado "su habilidad, su dedicación y su compromiso". "Esto seguro de que, bajo su dirección, la FIA se rejuvenecerá y restablecerá un clima abierto al diálogo y a la colaboración constructiva con los equipos y con la FOTA, asegurando la estabilidad de las regulaciones", dijo.