Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FIFA dice que control par evitar dóping es "ineficaz"
21 de febrero de 2010
La política contra el dopaje para investigar individualmente a los jugadores de fútbol cuesta "30 millones de dólares (22 millones de euros) al año" y es "ineficaz", afirmó este domingo Jiri Dvorak, el responsable de la comisión médica de la FIFA.

Dvorak, que estaba en la ciudad de Sun City, en el noroeste de Sudáfrica, para dar una conferencia, explicó que cada año sólo dan positivo por esteroides anabolizantes 10 casos de un total de 33.000 tests realizados, es decir 0,03 % del total. Cada test cuesta 1.000 dólares.

"Creemos que los controles individuales sistemáticos durante y fuera de las competiciones de fútbol son realmente ineficaces. Los tests a ciegas y en cualquier momento en los equipos de elite serían muchos más disuasivos", según Dvorak.

"Los hechos y las cifras (...) justifican la hipótesis según la cual no hay pruebas científicas de dopaje sistemático en el fútbol para mejorar el rendimiento", añadió.

La FIFA propuso que los futbolistas sean únicamente controlados cuando están con sus equipos y no durante su tiempo libre, como lo estipula la Agencia Mundial de Lucha Contra el Dopaje en sus nuevas medidas aprobadas el año pasado.

Los controles antidopaje de los jugadores de fútbol cuestan cada año 30 millones de dólares, según Jiri Dvorak.

"Para atrapar a un solo tramposo, el mundo del fútbol tiene que gastar tres millones de dólares", explicó.

Según Dvorak, la cuestión es saber si hay que seguir usando este sistema y si existen otras alternativas más eficaces, como los tests sanguíneos y de orina cuatro veces al año que permitirían identificar los jugadores que usan hormonas y esteroides.