Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Phelan dio la lista de Los Pumas para la gira
20 de mayo de 2010
El regreso del capitán Felipe Contepomi, quien no estuvo en las últimas convocatorias por la lesión que sufrió en su rodilla izquierda en mayo de 2009, y la citación de 15 jugadores que formaron parte de los Pampas XV en la Copa Vodacom sudafricana (entre ellos, la primera citación para Agustín Gosio, el wing de Newman) son las novedades de la lista de 46 rugbiers que Santiago Phelan dio a conocer ayer para Los Pumas que afrontarán la ventana internacional de junio ante Escocia y Francia, además del partido que Argentina A disputará ante el seleccionado francés. También se destacan las ausencias de Juan Martín Hernández y Gonzalo Camacho, quienes están en proceso de recuperación de sus lesiones.

"Más allá de su condición técnica, la presencia de Felipe Contepomi es muy importante por su liderazgo dentro y fuera de la cancha", dijo Phelan respecto a la vuelta del capitán que jugó por última vez para Los Pumas el 15 de noviembre de 2008, en el 22-14 (anotó cinco penales y la conversión del try de Rafael Carballo) ante Italia en Turín y está cumpliendo una gran temporada en Toulon, finalista de la Copa Challenge europea. Además, lamentó la baja de Juani Hernández, quien tras operarse en enero de la lesión en su espalda se ejercita en el PlaDAR de Buenos Aires y su retorno estaría programado para mediados de agosto.

El entrenador también se mostró satisfecho por el trabajo que está cumpliendo los rugbiers que actúan en el país y que forman parte del Plan de Alto Rendimiento implementado hace dos años por la Unión Argentina de Rugby. "Se está trabajando bien, dotándolos física y técnicamente al nivel que exige la alta competencia. Con esto se amplia la base de jugadores y hay más opciones para elegir", comentó.

Al tener un plantel numeroso, anticipó que "habrá una rotación en cada test y todos sumarán minutos de juego". Juan Figallo, Mariano Galarza, Juan Gauthier, Matías Viazzo y Agustín Gosio son los únicos que aun no debutaron.

Los Pumas se enfrentarán el 12 de junio ante Escocia por la Copa Bicentenario en el estadio Monumental Presidente José Fierro de Atlético Tucumán, que tiene una capacidad para 32 mil espectadores. Será la cuarta vez que el seleccionado argentino juegue en esta provincia, a la que vuelve a presentarse luego de seis años, desde aquel 50-44 ante Gales en 2004. Vale recordar que el ciclo de Santiago Phelan como entrenador del seleccionado se inició precisamente ante Escocia, al que derrotó 21-15 el 7 de junio de 2008 en Rosario.

La revancha ante los escoceses (rivales en el Mundial 2011 de Nueva Zelanda) será el 19, en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Los Pumas no juegan en esa ciudad balnearia desde el 17 de agosto de 1987, cuando vencieron 40-12 a España.

El 26 de junio, en Vélez y por la Copa Personal, chocarán con Francia, que llegará con casi todos los titulares (excepto Sebastien Chabal y William Servat, a quienes se les otorgó descanso) que vienen de obtener el Torneo Seis Naciones. Previamente, el 18, Argentina A se medirá ante los franceses en un amistoso en La Plata por la Copa Standark Bank, uno de los mains sponsors de la Unión Argentina de Rugby.

Francia fue la primera potencia mundial con la que se midieron Los Pumas y también la primera en jugar un test match en Argentina. Fue el 28 de agosto de 1949 y los franceses ganaron 5-0. Hace siete años que Francia jugó su último partido en nuestro país: el 20 de junio de 2003, en Vélez, y Los Pumas ganaron por un ajustado 33-32 con un drop en el último minuto del ex apertura de Hindú, Gonzalo Quesada, quien hoy es asistente del staff técnico francés como entrenador de los pateadores.

Esta es la nómina de los 46 convocados:
Los 21 backs: Horacio Agulla (Brive), Francisco Albarracín (La Plata), Miguel Avramovic (Alumni/Agen), Lucas Borges (Albi), Martín Bustos Moyano (Córdoba Athlétic), Rafael Carballo (Begles Bordeaux), Felipe (Contepomi (Toulon), Santiago Fernández (Hindú/Montpellier), Agustín Figuerola (CASI), Juan Gauthier (Roma), Lucas González Amorosino (Leicester), Agustín Gosio (Newman), Alfredo Lalanne (London Irish), Federico Martin Aramburú (Dax), Ignacio Mieres (Stade Francais), Martín Rodríguez Gurruchaga (Atlético del Rosario/Stade Francais), Horacio San Martín (Tala de Córdoba), Gonzalo Tiesi (Harlequins), Benjamín Urdapilleta (CUBA/Harlequins), Nicolás Vergallo (Dax) y Matías Viazzo (Bourgoin).


Los 25 forwards: Alejandro Abadie (Rovigo), Patricio Albacete (Toulouse), Marcos Ayerza (Leicester), Alejandro Campos (Montauban), Manuel Carizza (Biarritz), Agustín Creevy (San Luis), Miguel de Achával (Alumni), Juan Fernández Lobbe (Toulon), Genaro Fessia (Córdoba Athlétic), Juan Figallo (Montpellier), Mariano Galarza (Universitario de La Plata), Alvaro Galindo (Racing Metro 92), Juan Gómez (Leeds), Eusebio Guiñazú (Boland Kavaliers), Santiago Guzmán (Tucumán Rugby), Pablo Henn (Brive), Mario Ledesma (Clermont), Juan Manuel Leguizamón (Stade Francais), Tomás Leonardi (SIC), Esteban Lozada (Toulon), Juan Pablo Orlandi (Racing Metro 92), Rodrigo Roncero (Stade Francais), Mariano Sambucetti (Bristol), Martín Scelzo (Clermont) y Alberto Vernet Basualdo (Toulouse).

Además de Phelan, a la presentación que se realizó en el salón regence del Alvear Palace Hotel asistieron Luis Castillo (el presidente de la Unión Argentina de Rugby), Manuel Galindo (el presidente de la subcomisión de rugby de alto rendimiento de la UAR), Franco Veglia (el presidente de la Unión de rugby de Tucumán) y Bernardo Racedo Aragón (el presidente del Ente Tucumán Turismo).